viernes, 8 de noviembre de 2013

LA JUSTICIA DE DERECHA DEL GOBIERNO DE "IZQUIERDA" PROCESA A MILITANTES POPULARES POR RECLAMAR JUICIO Y CASTIGO A LOS MILITARES DE LA DICTADURA.

URUGUAY

Maestra Patricia Borda es trasladada detenida por orden judicial.

La Justicia dispuso el procesamiento sin prisión de los siete imputados por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el día del traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil. Se les tipificó el delito de ?asonada?. La jueza Gabriela Merialdo dispuso abrir un nuevo expediente para investigar a otros posibles participantes. Anuncian apelación y acciones en el ámbito internacional.La jueza Penal de 9º Turno, Gabriela Merialdo, resolvió el procesamiento sin prisión, por un delito de ?asonada?, de los siete militantes sociales imputados por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el día del traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil.La magistrada dispuso la conducción ante la Sede de los siete imputados por el fiscal Gustavo Zubía, y les informó la decisión de procesarlos sin prisión. Los siete procesados por la jueza Merialdo son: la militante de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, el ex militante del MLN-T, Jorge Zabalza, el dirigente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela, la docente Patricia Borda, el ex preso político Álvaro Jaume y sus hijos, los ex jugadores de fútbol, Eduardo y Diego Jaume.La magistrada dispuso el enjuiciamiento de todos ellos por el delito previsto en el artículo 145 del Código Penal. Son responsables de este delito ?los que se reúnen en un número que no baja de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo con algún fin ilícito que no esté comprendidos en los delitos precedentes o para perturbar con delitos, injurias o amenazas una reunión pública o la celebración de algún fiesta religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta?.La tipificación adoptada por Merialdo supone una atenuación del delito imputado por el fiscal Zubía, que pedía el enjuiciamiento de estas siete personas por un delito de ?atentado?. En este sentido, el abogado Gustavo Salle afirmó que la jueza hace referencia a un delito ?tumultuario? (consumado por muchas personas) y no hace lugar a la ?selección? en la que incurrió el Ministerio Público.Salle afirmó que el delito de ?atentado? implicaba una ?selección? de imputados por parte del titular del Ministerio Público, lo que había causado ?una enorme preocupación? entre los abogados. Sin embargo, la decisión de la jueza implica, al ser imputado un delito ?tumultuario?, que se indague a todos los que participaron del acto contra el traslado de la jueza Mariana Mota.Por este motivo, la magistrada dispuso la apertura de un presumario para indagar a las personas que voluntariamente comparecieron ante la Sede para manifestar su participación en el acto, pero Salle anunció que pedirá que la investigación ?se extienda a quienes no se presentaron pero que también consumaron los mismos hechos que se le imputan a mi defendida, la señora Irma Leites?.

En tanto, el abogado Pablo Donnángelo (representante de Patricia Borda) anunció que el fallo de la jueza será apelado, ya que existe una ?relación de tensión entre dos derechos?, como son el derecho a manifestarse y el de realizar un acto público en tiempo y forma. ?El acto de asunción de la doctora Mota se retardó, es cierto, pero eso no es un conducta penalmente relevante, por eso vamos a apelar y estamos evaluando la posibilidad de llevar este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA?, dijo Donnángelo.
Por su parte, el abogado Juan Fagúndez (representante de Zabalza) también anunció que apelará el fallo. Fagúndez explicó que los argumentos se centraran en que si bien la conducta de los participes pudo distorsionar un acto público ?de ninguna manera hubo una intencionalidad de cometer un delito?. ?Lo que se juzga acá es un delito, no que se grite?, afirmó Fagúndez.El abogado, en tanto, adelantó que analiza presentar una denuncia administrativa ante la Fiscalía de Corte contra el fiscal Zubía, por un entredicho existen en los pasillos del Juzgado. Según pudo saber Caras y Caretas Portal, el fiscal habría increpado a Fagúndez por sus intervenciones en los medios de comunicación.
FUENTE: CARAS Y CARETAS PORTAL_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario