lunes, 28 de mayo de 2012

Dilma Rousseff vetó parcialmente la reforma del Código Forestal.


BRASIL-LEY

El proyecto criticado por ambientalistas y representantes del Gobierno brasileño entró en vigencia este lunes tras la publicación de una medida provisional que sustituye 12 artículos de esa iniciativa vetados el pasado viernes por la Mandataria.
La medida será analizada por los parlamentarios brasileños, quienes tendrán un plazo máximo de 4 meses para aprobarla en su forma original o modificarla.
Durante ese período también podrán rechazar los vetos presidenciales a la reforma delCódigo Forestal.
Estas modificaciones habían sido aprobadas el pasado abril por el pleno de la Cámara de Diputados brasileña con 274 votos a favor, 184 en contra y 2 abstenciones.
Vale recordar que la iniciativa sancionada no se correspondía con la propuesta del oficialismo debido a que beneficiaba la tala ilegal y carecía de normas diferenciales para los pequeños agricultores.
Por tal motivo, Dilma Rousseff tachó 12 de los 84 artículos del Código Forestal por considerarlos "contrarios al interés público e inconstitucionales".
Sin embargo, grupos ambientalistas de Brasil exigen la anulación total de la norma. Señalan que el proyecto amenaza a la floresta nacional por favorecer la deforestación.
En ese sentido, el Comité Brasil en Defensa de las Florestas y del Desarrollo Sostenible calificó al veto parcial como "una decepción" para toda la población brasileña.
Por otra parte, sectores de la derecha brasileña  manifestaron su rechazo al veto de la Mandataria y anunciaron que promoverán acciones ante el Supremo Tribunal Federal para objetar la decisión. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario