lunes, 28 de mayo de 2012

Vocero de la Cancillería niega rotundamente toda responsabilidad de las fuerzas del Gobierno sirio en la masacre de al-Hula.

SIRIA

Por Eba Khattar

May 27, 2012

El vocero del Ministerio de Exteriores y Emigrados, Dr. Jihad Makdesi, ha negado rotundamente cualquier responsabilidad de las fuerzas gubernamentales por la masacre ocurrida en Hula, en la periferia de la ciudad de Homs, al tiempo en que condenó con los más enérgicos términos esta matanza terrorista llevada a cabo con claras intenciones criminales contra los hijos de Siria, denunciando así también el tsunami de mentiras desatad contra el Estado sirio y la ligereza con que algunos cancilleres y medios de comunicación acusan a las fuerzas del gobierno sirio de la masacre.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores y Emigrados hoy domingo, Makdesi dijo: ?El Estado Sirio es responsable de la protección de los civiles de conformidad con la Constitución, y Siria se reserva el derecho a defender a sus ciudadanos, pues la cuestión no es un juego político sino que la responsabilidad de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos recae sobre el Estado?

Makdisi aseguró que no hubo ninguna entrada de artillería o tanques en Houla, explicando que las fuerzas del orden y la seguridad no abandonar su puesto inicial y que actuaron a este ataque como una cuestión de defensa propia y terminó con los enfrentamientos en la última hora de la noche el viernes pasado.

El vocero de la Cancillería siria aseveró que la sospechosa sincronización de los ataques con la visita del enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan, es un golpe contra el proceso político, señalando que ?la metodología de asesinatos brutales no forma parte de las éticas del ejército sirio, y quien está matando no es el ejército sirio regular, sino grupos terroristas armados?.

?Lo que ha sucedido no vierte en los intereses del Estado sirio? no podemos mercadear con la sangre de nuestros hijos, al igual que no se puede justificar el uso de armas contra el prestigio del Estado por mas excusas políticas que hayan, ?desde que hemos aprobado el Plan de Annan, han aumentado el terrorismo y la delincuencia, porque no desean que este Plan tenga éxito?, puntualizó Makdesi.

Sobre el índice de las violaciones del Plan de Annan por parte de los terroristas armados en Siria, el portavoz de la Cancillería ha asegurado que las violaciones documentadas a dicho Plan son más de tres mil quinientas.

?La desestabilidad es un caldo de cultivo para los terroristas, allí están también al-Qaeda y los takfiríes , más no les dejaremos beneficiarse de este entorno por más que se extiendan los enfrentamientos; y la solución de la crisis en Siria está en tender la mano de ayuda al Gobierno sirio?, finalizó Makdisi.

Makdisi explicó que lo ocurrido en Hula ha sido comprobado: cientos de armados se reunieron a las doce del mediodía del viernes, con furgonetas Pick Up llenas de armas sofisticadas pesadas, tales como morteros, ametralladoras pesadas y misiles antitanques, lo que es algo nuevo en los enfrentamientos contra las fuerzas del gobierno.

"Los hombres armados se dirigieron a la zona de Hula, la cual es custodiada por las tropas del gobierno con cinco únicos puntos que se encuentran fuera de los lugares en los que se cometieron las masacres, ? éstos puntos fueron atacados en sincronía desde las dos del mediodía hasta las once de la noche, resultando en la muerte de 3 efectivos de las fuerzas de seguridad y la herida de otros 16, algunos en estado crítico, y hay cuerpos carbonizados por la gran potencia de las armas pesadas utilizadas contra las fuerzas gubernamentales?.

?Hemos formado una comisión judicial militar para investigar los hechos y se dará a conocer los resultados dentro de tres días?.

El vocero hizo hincapié en que no hubo ninguna entrada de los tanques sirios a la región o de la artillería al lugar donde se cometieron las masacres.

Makdisi señaló que la masacre de Hula no fue la única, sino que hubo otra en la aldea de Shomaniye, donde fueron quemados los cultivos, las casas y el Hospital Nacional, aseverando que ambas masacres injustificables ameritan una reunión del Consejo de Seguridad para estudiar quién financia, arma, hospeda, e instiga a que se traiga a la OTAN.

Makdisi dijo que en el ámbito diplomático, el Ministro de Exteriores y Emigrados, Walid al-Moalem, se comunicó con el enviado de la ONU a Siria, Kofi Anna, quien arribará al país mañana lunes, para ponerlo al corriente de los sucesos y de las investigaciones oficiales que se están realizando al respecto.

?Lamentamos que cancilleres de algunos países que alegan ser potencias, anticipen los acontecimientos y lancen acusaciones a la ligera en los importantes foros internacionales sin basarse en hechos. solo en lo que divulgan algunos opositores sirios o círculos mediáticos sesgados, o quienes tienen agendas políticas contra Siria?, añadió.

?La aglomeración de los armados venidos de varias regiones como Roston, Telbisa o Qsair, y el ataque lanzado a una hora determinada, es un hecho, conforme a irrefutables informaciones de inteligencia que poseemos respecto de este ataque, el cual no fue un ataque improvisado sino que fue premeditado y planeado?, dijo.

Makdisi aseveró que ?todos quienes sabotean la tregua, bien sean los países en la región que albergan a los grupos terroristas o hacen ojos gordos a su infiltración a Siria, o aquellos países que financian y amenazan públicamente, son cómplices en este crimen ejecutado contra la sangre del pueblo sirio?.

?Estamos comprometidos con el Plan de Annan, y le deseamos el éxito, pero las llaves para la solución no están solamente en Siria, pues la cuestión es más grande que Siria: hay apuestas para desintegrar el Estado y golpear su estabilidad, y atraer una intervención militar en el país?, denunció Makdesi.

?No existe nada llamado ?tropas armadas de la oposición? , conforme lo mencionado en el informe de Ki-moon: o es una oposición de pensamiento que es bienvenida a dialogar con el Estado, el cual  nunca a cerrado sus puertas al diálogo, o son terroristas, por lo tanto, el uso de tal denominación requiere ser examinado por un equipo del Secretario General de las Naciones Unidas, pues no se puede decir ?fuerzas de oposición armadas?, y no se puede justificar tomar las armas contra el prestigio del Estado, por cualquier razón política sea", puntualizó.

Makdesi aludió al informe del Secretario General de la ONU, en el que se menciona que hay vehículos armados y maquinarias pesadas, y al mismo tiempo dice que hay ciudades que están fuera del control del Estado. ?parece un cuadro de la Monalisa, dijo, que cada quien ve a su manera, ? o hay ciudades fuera del control del Estado y por lo tanto es derecho constitucional y deber del Gobierno proteger a sus ciudadanos y expulsar a los terroristas y los armados, e impulsarles a la labor política y no militar, o es que no hay nada de cierto en eso, como decimos nosotros?.

?Hay barrios que pueden estar fuera de control debido a la presencia de los armados, y no ciudades, y por eso, el informe no está al nivel del Secretario General de las Naciones Unidas, y esperamos que el próximo informe sea más profesional y dependa de políticos eficientes como los observadores que se encuentran en Siria y que entran a los barrios y presencian las armas con sus propios ojos?.

Makdisi dijo: "El Ministro de Relaciones Exteriores informa a Annan y a Ban Ki Mon, así como a nuestros aliados y amigos sobre las violaciones que comete a diario la oposición siria y las últimas estadísticas (registardos hace 4 o 5 días) señalan que se registraron más de 3.500 violaciones documentadas.


fuente: Agencia siria SANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario