martes, 29 de enero de 2013

EN LOS ULTIMOS MESES SE HA PRODUCIDO UN INTENSO DEBATE EN LAS ASAMBLEAS DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA VASCA "SORTU".

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

EN LAS DISCUSIONES SE GENERARON NOTORIOS CAMBIOS EN LAS BASES IDEOLÓGICAS
CORRIGIENDO ASÍ  LA PROPUESTA ORIGINAL


En las primeras asambleas del proceso constituyente de Sortu se debatió sobre las bases ideológicas y se propusieron cientos de enmiendas alternativas, que fueron sintetizadas en 90 enmiendas a 33 puntos del texto original. Finalmente, en 18 de los 33 puntos, el texto se ha visto modificado por enmiendas alternativas al recibir más votos en las asambleas.

Caracterización

En el texto original, en el apartado sobre la definición de Sortu se afirmaba que además de ser la expresión política de la Izquierda Abertzale, surge con el objetivo de convertirse en referente dinámico del MLNV y motor del proceso de liberación nacional y transformación social para impulsar una política de alianzas en la doble dirección de ser consecuente con el proyecto revolucionario abertzale y de izquierdas. Los términos transformación social e ?izquierda? han sido sustituidos por socialista. Un dato significativo en el que la base social no ha aceptado en este caso definiciones ambiguas.

Sortu debe ser la máxima expresión política de la Izquierda Abertzale ha sido sustituido por la principal.

Lucha popular

En el documento oficial se equiparaba la lucha institucional con el resto de luchas sin embargo en una enmienda alternativa se aclara que en esta fase de revolución democrática nacional la lucha popular debe ser literalmente vanguardia y la lucha institucional estar a su servicio. Esa ha sido la opción más votada mientras que también se  añadía que es a mediados del siglo XX cuando diversos sectores de trabajadores patriotas transforman ese nacionalismo burgués (PNV) en un abertzalismo revolucionario, reivindicando una nación sin opresión de ninguna clase a través del socialismo.

Objetivos estratégicos

En cuanto a los objetivos estratégicos han quedado definidos en una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun basada en los valores del internacionalismo, del ecologismo y de la diversidad.

Significativo también que se haya eliminado completamente el punto 52 de la ponencia base:

?(52) No obstante, es preciso adecuar esos objetivos en el tiempo, dado que no se entienden de la misma manera hoy en día que hace treinta o cuarenta años. A medida que los procesos avanzan hemos de dar respuesta a las nuevas necesi­dades, y esas respuestas se tienen que reflejar en la concreción de los objetivos estratégicos.

Unión Europea

En relación a Europa, en el texto original se apostaba por una Euskal Herria como Estado reconocido dentro de la Unión Europea en una primera fase de transición. Sin embargo, el texto ha sido cambiado y sentencia que esa decisión debe estar en manos de la sociedad vasca en referéndum. Después de crear el Estado vasco, la sociedad vasca debe decidir si pertenece o no a la UE. Aun así, queda en el aire  la apuesta real de Sortu y se introduce un elemento contradictorio y que crea distorsión como que ?En un principio tenemos que crear el Estado vasco en Europa? para a renglón seguido afirmar que ?después de crear el estado vasco la sociedad debe decidir si entrar o no en la UE?. Por lo tanto, este punto sigue sin estar del todo clarificado debido a lo ambiguo de ?estado vasco en Europa? que es una retórica indefinida que a veces es usada para ocultar el deseo de entrada en la UE.

Socialismo

En los principios mínimos del socialismo que debe ser defendido por Sortu se ha añadido instaurar una economía planificada tomando como principio la socialización de los medios de producción en un proceso de lucha de clases.

Desobediencia

Sortu defiende la desobediencia civil como forma de profundización de la democracia, entendida como una práctica pública, no violenta, consciente y política.

La base social ha suprimido ?no violenta?, en un claro toque de atención a la fiebre pacifista.

Euskara

Sortu afirma que el Estado vasco es una herramienta básica para la supervivencia del euskara, pero no suficiente. Del mismo modo, el euskara será la garantía del Estado vasco.

Feminismo

El proyecto político de la Izquierda Abertzale ha sido sintetizado históricamente en independencia y socialismo, en otras ocasiones se hablaba en los términos de una Euskal Herria independiente, socialista,  euskaldun y reunificada.  Un nuevo eje: el feminismo tomará relevancia  en  los objetivos estratégicos históricos de la Izquierda Abertzale, es decir, la consecución de una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun.

Estas dos áreas que en un principio no existían han sido añadidas:

Antimilitarismo

Sortu se define como antimilitarista. Por ello, trabajara para que, en primer lugar, las fuerzas de ocupación militares asentadas en Euskal Herria abandonen el territorio, así como para, como estado soberano, permanecer fuera de la OTAN, tal como ya expreso la ciudadanía vasca. Sortu se compromete igualmente a no impulsar la creación de un ejercito para la defensa de Euskal Herria.

Libertad sexual

Sortu trabajará por hacer efectivo el derecho de toda persona a decidir sobre su cuerpo, sus deseos y relaciones sin tutelajes de ningún tipo.


FUENTE:  Borroka garaia da!

No hay comentarios:

Publicar un comentario