La mandataria formuló declaraciones al retirarse de la Cumbre de Celac y mientras presentaba sus saludos al presidente cubano, Raúl Castro, que ejercerá protempore la titularidad del nuevo bloque, cuya primer encuentro fue precisamente en Santiago de Chile.
“Eso “marca el cambio de época que estamos viviendo, porque Celac se constituye como un espacio nuevo y ese cambio de presidencia marca algo muy simbólico””, analizó la Presidenta.
Consultada sobre la reunión que compartió con la líder europea, comentó que “Merkel se manifestó de acuerdo en realizar una propuesta conjunta para llevar al G20 referida a la movilidad de capitales globales”, dijo la Presidenta al dar precisiones sobre las tres reuniones bilaterales que mantuvo en el marco de la segunda jornada de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
“Hay un consenso muy general en torno a la necesidad de regular la actividad financiera a nivel global”, agregó en diálogo con la prensa al retirarse del Espacio Riesco, a veinte kilómetros de la capital chilena, donde se desarrolló la cumbre birregional.
La jefa de Estado se reunió hoy, además de con Merkel, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el de Chile, Sebastián Piñera.
En la primera reunión bilateral del día la presidenta se reunió con su par mexicano en lo que fue un encuentro calificado por ambos mandatarios, según explicó Cristina, como el “relanzamiento de las relaciones”.
Cristina aseguró que durante el encuentro se habló de retomar el trabajo de las “comisiones conformadas” entre ambos países así como generar una “más amplia colaboración” entre Argentina y México.
Al ahondar en detalles sobre la reunión bilateral que mantuvo con Merkel -la segunda del día-, dijo que, entre otras cosas hablamos de ver si elaboráramos una a propuesta conjunta para el G20 sobre el tema de globalización de capitales que tantos daños han causado”.
“Merkel también dice que tenemos que tener una regulación sobre eso, porque si no es imposible, y hay una necesidad de regulación financiera global”, aseguró.
“Están impactando mucho los cambios de nacionalidades de aquellos que hicieron su fortuna en sus países de origen y como no quieren pagar impuestos se van a paraísos fiscales”, analizó la Presidenta.
Al referirse a su diálogo con la canciller alemana, Cristina volvió a explicar lo que había dicho ayer tras su encuentro con Dilma Rousseff al señalar que “hablamos de establecer nuevas premisas para ver si podemos hacer una propuesta a la Unión Europea, una vez que Paraguay elija nuevas autoridades antes del último trimestre”.
“Trabajaremos en una comisión Ad Hoc Intra Mercosur con premisas para ver si le podemos hacer una propuesta que contemple las asimetrías”, explicó.
En la misma línea agregó: “Los europeos también advierten que esa relación donde solamente ganaba un solo no se puede dar más, sino que tiene que ser una relación donde ganemos ambos y donde se tenga en cuenta la incipiente industria de los países emergentes”.
En ese sentido puso como ejemplo “lo que venimos sufriendo los países emergentes con los subsidios agrícolas europeos como la mantequilla francesa o el arroz, que tienen 159 y 180 por ciento de arancel”.
Finalmente, al referirse a su encuentro con el presidente chileno, Piñera, señaló que el mandatario manifestó “el apoyo total (de Chile) con respecto a la soberanía en Malvinas”.
Según comentó, Piñera también le manifestó su intención “de profundizar nuestros vínculos en Antártida donde compartimos derechos esenciales e históricos y donde tenemos que profundizar nuestra unidad”.
El diálogo entre la presidenta y los periodistas se produjo luego del encuentro con Piñera, antes de que la mandataria abandonara la el centro de eventos en el que se desarrolló la cumbre, dispuesta a emprender su regreso a la Argentina.
Allí, en las afueras del salón principal la jefa de Estado se encontró con el mandatario cubano, Raúl Casto a quien saludó y felicitó porque Cuba quedará a cargo de la presidencia pro tempore de la CELAC, a partir de mañana cuando termine la cumbre que comenzó hoy a las 17.
Entre abrazos, y ante la mirada atenta de los cronistas, Cristina pidió “un aplauso” para Castro que fue bien recibido entre quienes presenciaban el encuentro.
Antes de irse, la presidenta se tomó fotos con los jóvenes que trabajaron para el funcionamiento de las distintas áreas de la cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario