“Nos sorprendieron las noticias”, dijo a la AFP el portavoz de la cancillería Yigal Palmor. “Estamos esperando recibir de los argentinos todos los detalles sobre lo que está pasando, porque obviamente este tema está directamente relacionado con Israel”.
El domingo, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció que su gobierno había firmado un acuerdo con Irán para crear una comisión independiente con el objetivo de investigar el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y por el que la justicia argentina reclama extraditar a ocho iraníes.
Según el acuerdo, “autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”, dijo la mandataria que recordó que el acuerdo “deberá ser tratado y ratificado por (los) parlamentos de ambos países”.
Argentina e Irán abrieron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, incluidos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.
“Desde el principio advertimos a Argentina que Irán intentaría tenderle una trampa y que debía estar atenta”, insistió Palmor. El ataque contra la AMIA se produjo dos años después de un atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires en el que murieron 29 personas y 200 resultaron heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario