HAITÍ
En vista a la JORNADA CONTINENTAL e INTERNACIONAL POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI, A REALIZARSE EL PRÓXIMO 1° DE JUNIO
COMUNICADO DE PRENSA
de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití de Uruguay
El Acto realizado por el PITCNT el 23 de mayo , al fin de una marcha de 10.000 trabajadores por la Av. 18 de Julio, comenzó con la lectura de una dura declaración de repudio, de la Coordinadora, a la visita , ese mismo dia , en Uruguay, de un alto Representante de las Misiones de Paz de la ONU en HAITI, MINUSTAH, que en ese mismo instante daba una conferencia en el ex CGIOR, de la calle Victor Haedo, dedicado hoy a la formación de Cascos Azules. Esta declaración exigía al gobierno, el inmediato retiro de las tropas uruguayas de HAITI, en el debido respeto al derecho pleno del Pueblo Haitiano a su AUTODETERMINACION.
Este reclamo aplaudido y vivado por una multitud de trabajadores decía así:
23 de mayo de 2013
Hoy, está en nuestro país, el Sr. Nigel Fisher, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Misión de Paz de las Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (MINUSTAH), para articular la continuidad de la ocupación.
Nuestro movimiento sindical y todo el movimiento social uruguayo, hemos luchado desde el principio contra esta infame ocupación que denigra y nos denigra. El pueblo haitiano pelea por el pleno respeto del principio de autodeterminación.
Repudiamos la presencia de este Sr. y exigimos EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DE HAITÍ y el pleno respeto del principio de autodeterminación de los pueblos.
El 1º de junio, se cumplirán 9 años de ocupación. Y se desarrollará una jornada mundial por el retiro inmediato de las tropas de Haití coordinada por todas las organizaciones de trabajadores y las organizaciones sociales del mundo.
Convocamos a participar de ella y allí estaremos
Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití -------- Pit-Cnt
HAITÍ
Jefe de MINUSTAH en Uruguay
Emprender la retirada
El jefe de la Misión de Paz de ONU en Haití, Nigel Fisher, visitó Uruguay este jueves y destacó el ?compromiso? y el apoyo a comunidades locales de las tropas uruguayas en ese país. En declaraciones recogidas por Montevideo Portal, Fisher anunció que se espera recudir a la mitad el número de efectivos en 2017.
El jefe de la MINUSTAH Nigel Fisher en Uruguay
El jefe de la Misión de Paz en Haití (MINUSTAH), el canadiense Nigel Fisher, visitó este jueves Uruguay para informar sobre el avance de los objetivos de Naciones Unidas en el país centroamericano y destacó el aporte de las tropas uruguayas.
Tras brindar una conferencia para autoridades del Ministerio de Defensa, Cancillería y del Ejército Nacional, Fisher defendió los avances logrados por ONU en Haití desde el año 2004, cuando comenzó la misión, y remarcó que existe acuerdo en el cumplimiento de una "hoja de ruta" que permitirá comenzar el retiro de las tropas de cara a 2017.
"Tenemos una hoja de ruta en acuerdo con el gobierno haitiano para avanzar en la consolidación de una Policía Nacional pero también en el desarrollo de las instituciones, con el objetivo de reforzar el Estado haitiano y proteger los derechos humanos", dijo Fisher en rueda de prensa de la que participó Montevideo Portal.
En ese sentido, Fisher afirmó que existe un plan de aquí a 2017 para reducir en un 50% la cifra de 6200 efectivos militares que actualmente despliega Naciones Unidas en Haití. De todas formas, aclaró que para que eso suceda deben cumplirse algunos objetivos ya marcados, como alcanzar una Policía Nacional de al menos 15 mil efectivos.
Consultado sobre el papel de Uruguay en Haití, Fisher valoró que las tropas uruguayas "comenzaron la misión con nosotros en 2004 y su compromiso con Haití está claro". El representante de ONU enfatizó que "los uruguayos están para apoyar en la seguridad pero al mismo tiempo tienen proyectos con las comunidades locales para apoyar el desarrollo, demostrando su solidaridad con los haitianos".
Según Fisher, la participación de países latinoamericanos es fundamental ya que "la solidaridad sur-sur es muy importante, en lugar de las relaciones tradicionales norte-sur". Al respecto, mencionó que el 70% de los cascos azules en Haití provienen de países de América Latina.
Durante su discurso, Fisher destacó la importancia de que los contingentes militares incluyan más mujeres, en base a las conclusiones del último informe de Naciones Unidas sobre la misión. En ese sentido, valoró que "Uruguay tiene más mujeres que muchos otros países" y anunció que se trabaja en incluir más mujeres en las patrullas policiales, en el entendido que "cuando se dan, por ejemplo, casos de abusos en campamentos, una mujer quiere hablar con otra mujer".
Montevideo Portal
El subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez con el Jefe de la Minustah las fuerzas de ocupación en Haití.
LLAMAMIENTO A UNA CONFERENCIA CONTINENTAL EL 1° DE JUNIO DE 2013 EN HAITÍ
POR LA RETIRADA DE HAITÍ DE LAS TROPAS DE LA MINUSTAH
A las organizaciones sindicales, políticas, populares y democráticas,
A los trabajadores, los jóvenes, los dirigentes y personalidades en lucha por la defensa de la libertad y la soberanía de los pueblos.
Hoy, 11 de octubre de 2012, les dirigimos esta llamada desde la sede de la ONU, en Nueva York, después de una entrevista con el Sr William Gardner, alto responsable de los asuntos políticos de la división Europa-América latina y del departamento de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y tres miembros de su equipo : Sr Patrick Hein, Sra Ekatrina Pischalnikova y Sr Nedialko Kostov.
Hemos formado esta delegación porque nadie a quien preocupe la defensa de los derechos democráticos más elementales puede aceptar que una fuerza multinacional de ocupación, bajo la bandera de la ONU y bajo mando del ejército brasileño, se empeñe en mantener su presencia en el territorio haitiano. Y eso, exactamente 200 años después de que, en 1804, la independencia política, la liberación de la esclavitud, la instauración de una república haitiana fueran arrancadas a las potencias imperialistas por la lucha implacable de los esclavos negros.
Hemos presentado al Sr Gardner los últimos documentos de un dossier preparado por el "Comité Defender Haiti es defendernos a nosotros mismos", cuya sede está en la Asamblea Legislativa de São Paulo. Dossier que informa sobre la campaña internacional que impulsamos desde 2004 contra la presencia de la MINUSTAH en Haití, así como unos mensajes de apoyo a nuestra delegación mandados por diferentes organizaciones sindicales de numerosos países de las Américas. Hemos recordado, en particular (*! :
A- La delegación que recibió el jueves 25 de agosto de 2011 el Sr Ugo Solinas, jefe del observatorio sobre Haití, de la división Europa y América Latina y del Departamento de la ONU de las operaciones de mantenimiento de la paz (DOMP, DPKO en inglés) y otros dos responsables de los asuntos políticos del DOMP residentes en Haití : Sra Tatiana Auguste y Sr Patrick Hein. Esta delegación había presentado en la ONU los resultados abrumadores de la Comisión internacional de investigación sobre Haití enviada a Port-au-prince del 16 al 20 de septiembre de 2009. En esta ocasión, el Sr Solinas había reconocido que planteábamos "cuestiones y preocupaciones reales. Estos son algunos de los problemas con los que he tenido que enfrentarme durante los cuatro años en que me he ocupado de las operaciones de mantenimiento de la paz en El Congo. A todas luces, los problemas con los que los haitianos tienen que enfrentarse, también son de tipo económico y social. Pero las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU tienen un mandato y un objetivo muy limitados, a saber contribuir a asegurar un nivel mínimo de seguridad para que las instituciones de Haití puedan consolidarse". Sin embargo, le 15 de octubre de 2011 el mandato de la MINUSTAH se renovó.
B- El mitín continental por la retirada inmediata de las tropas de la ONU de Haití, el 5 de noviembre de 2011 en São Paulo (Brasil), con el apoyo del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los pueblos, con participación de 600 personas procedentes de 12 estados de Brasil, ante una tribuna compuesta de militantes haitianos y otros procedentes de siete países cuyos gobiernos están implicados en la ocupación de Haití -Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Uruguay, Francia y Brasil- entre los cuales representaciones de importantes sindicatos como la Central sindical PIT/CNT (Uruguay), el Sindicato de mineros de Huanuni (Bolivia), la CUT brasileña, con el apoyo de mensajes de sindicalistas de la UNETE de Venezuela, de la CTA-Capital (Argentina), de la CGTP del Perú, sindicatos de Ecuador y Canadá?
Este mitín adoptó el "Compromiso de São Paulo" que afirma : "Las tropas de la Misión de la ONU por la estabilización de Haití - MINUSTAH, son responsables del cuestionamiento de la soberanía de Haití, de la violación de los derechos humanos, de homicidios -efectos "colaterales" de un estado de guerra perpetuo -de la represión de manifestaciones democráticas, sindicales, estudiantiles y populares. Los soldados de la MINUSTAH han introducido el cólera que ya mató a 6000 personas y contaminó a más de 300 000. Sobre ellas pesan acusaciones fundadas de violencias sexuales y de violaciones de jóvenes que, como otros crímenes, resultan impunes dada su inmunidad legal. (?)
Haití sufrió incontables ocupaciones militares. La última, en 2004, organizada por el imperialismo de Estados Unidos con Francia y Canadá derrocó el régimen del presidente del momento, Jean Bertrand Aristide.
Desde entonces, con la máscara de la ONU, como "misión de estabilización", el ejército brasileño dirige las tropas de ocupación y de policía de 40 países.
El Compromiso de São Paulo llamaba a continuar la campaña y, en particular, a realizar el 1 de junio de 2012, una Jornada Continental de acción por la retirada de la MINUSTAH.
C- La Conferencia caribeña "Actuemos juntos por una Haití soberana", "Fuera la MINUSTAH", que se celebró en Vertières (Cap-Haitien), los 16,17, y 18 de noviembre de 2011, a iniciativa de la Asociación de los Trabajadores y los Pueblos del Caribe (ATPC) y del Comité de seguimiento de la Comisión internacional de investigación, con participación de organizaciones sindicales, políticas y del movimiento popular de Estados Unidos, Francia y el Caribe, en particular de Guadalupe, Trinidad y Tobago, de la Dominica, de Martinica y Haití así como de representantes del Acuerdo Internacional de los trabajadores y los pueblos (EIT). En su comunicado final, la Conferencia caracterizaba a la MINUSTAH como "el brazo armado de la dominación imperialista". Y mencionaba testimonios que "han permitido comprender mejor la verdadera política de privatizaciones y desarrollo de zonas francas, en beneficio de las multinacionales, que imponen a los trabajadores un régimen de sobrexplotación, sin derecho a organizarse, sin garantías sociales, y sin respetar las normas legales haitianas ni los convenios de la OIT." Dicha conferencia constataba "la destrucción de la producción agrícola nacional en beneficio de las multinacionales (por ejemplo la producción de arroz). La satisfacción de las necesidades de consumo alimenticio de la población haitiana con producción agrícola nacional ha pasado de más del 60% a menos del 25% en menos de 20 años. Los testimonios nos han permitido comprobar también la explotación de los recursos mineros por unas compañías extranjeras, a través de todo el país. Lo cual constituye un grave golpe contra la soberanía de la primera República negra independiente."
D- La jornada continental del 1° de junio de 2012 por la retirada inmediata de la MINUSTAH de Haití y la plena soberanía del pueblo haitiano fue marcada en Haití y en particular en Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Perú, Guadalupe y Martinica, en otros países del Caribe, por numerosas concentraciones, mítines y manifestaciones, por entrevistas con representantes de los gobiernos de Brasil, Perú y Argentina. Ninguno de ellos ha negado la necesidad que salga de Haití . Durante una audiencia el 10 de julio de 2012, el ministro de les Asuntos Exteriores de Brasil, el país que dententa el comando de la MINUSTAH, incluso declaró : "Pienso que (la MINUSTAH) ya ha sido prolongada más de lo deseable".
E ? El 3 de septiembre de 2012, varias organizaciones haitianas han lanzado un llamamiento para formar una delegación continental a la sede de la ONU, exigiendo que no se renueve la tropa de la MINUSTAH en Haití.
Este 11 de octubre de 2012, en la sede de la ONU, hemos señalado también al Sr Gardner que había otras muchas manifestaciones, marchas e iniciativas de diferentes organizaciones obreras, democráticas y populares , todas con la exigencia que se retire la tropa de Haití. Y nosotros, hemos subrayado la importancia de las recientes manifestaciones en masa que se han verificado en Haití los 29 y 30 de septiembre y el 6 de octubre, en una combinación de exigencias de que se vaya la MINUSTAH con aquellas relacionadas con el empleo, la vivienda, la salud, los alimentos, el fin de la corrupción y la salida inmediata de Martelly. Sobre la base de todos estos elementos y de las declaraciones liminares de cinco de los miembros de la delegación, Julio Turra (CUT-Brasil) - Senador Moise Jean Charles (Haiti) - Pablo Micheli (CTA-Argentina) - Jocelyn Lapitre (LKP-Guadalupe) y Fignolé St. Cyr (CATH-Haití), hemos mantenido un intercambio con el Sr Gardner y su equipo. El mismo puso de relieve varias cuestiones, entre ellas :
? Sr Gardner ha declarado que la presencia de la MINUSTAH en Haití era ?legítima en la medida en que el llamamiento, en el verano de 2004, a favor de la presencia de una tropa procedía del mismo gobierno haitiano de transición reconocido internacionalmente. La delegación ha contestado que un ?gobierno? producto de un golpe militar que elimina el presidente democráticamente elegido y lo secuestra era todo lo que se quisiera menos ?legítimo?
? Uno de los delegados subrayó igualmente que la ocupación por parte de la MINUSTAH constituye una violación manifiesta de lo estipulado en la Constitución de Haití de 1987, artículo 263-1 que reza que fuera de las Fuerzas armadas de Haití y de las fuerzas de la policía nacional, ?ninguna otra fuerza armada puede acantonarse en el territorio nacional?.
? Sr Gardner contestó que la presencia de la MINUSTAH, desde aquel momento, ha sido aprobada por el ?recién elegido? Presidente, Michel Martelly. La delegación ha contestado que cuando la elección del 20 de marzo de 2011, las tropas de la MINUSTAH han mantenido la seguridad y la logística de una segunda vuelta ilegal. La elección era ilegal porque el Consejo electoral provisional (CEP) no había legitimado los resultados de la segunda vuelta (el 28 de noviembre de 2010) marcada por la desorganización, la violencia y el puro fraude . También era ilegal pues un gran partido político, con base de masa, que se había opuesto al golpe de 2004 y a la ocupación ( Fanmi Lavalas) había visto que se le prohibía presentar candidatos en la elección.
? El senador haitiano Moise Jean Charles ha recordado al Sr Gardner que el 20 de septiembre de 2011, el Senado haitiano ha aprobado una resolución con esta exigencia dirigida al Gobierno ; ? Presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la demanda rotunda de una retirada progresiva, ordenada y definitiva de todas las partes constitutivas de la MINUSTAH en un plazo no más allá del 15 de octubre de 2012?. Este plazo, fijado por el Senado haitiano, está ahora agotado y olvidado. Sr Ga rdner ha optado por no comentar esta negativa del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas a tomar en cuenta una resolución del Senado haitiano.
? Un delegado ha recordado al Sr Gardner que el 4 de noviembre de 2011, más de 5 000 haitianos supervivientes del cólera y las familias de las víctimas del cólera han iniciado una demanda, en Haití y Nueva York contra la ONU y la MINUSTAH por su responsabilidad en la introducción en Haití por los soldados nepaleses -que forman parte de la fuerza de ocupación militar- de las bacterias ?vibrio chloeræ?.
Se remitió una demanda redactada en inglés y francés al Jefe de la Unidad de la MINUSTAH encargada de las reclamaciones en el aeropuerto de Port-au-Prince y a la Oficina del secretario general Ban Ki-moon, en Nueva York. En ella se acusa a la ONU por ser responsable de negligencia, negligencia grave, despreocupación e indiferencia deliberada hacia la salud y la vida del pueblo haitiano, causa de heridas a los demandantes y de fallecimientos debidos al cólera?. Esta recogida de firmas exige de la ONU que conceda ?una compensación financiera a los demandantes ; medidas efectivas para prevenir la propagación del cólera ; un reconocimiento formal de la responsabilidad de la ONU ; pedir disculpas por la responsabilidad de la ONU en la epidemia que ha azotado Haití?.
Sr Gardner ha contestado que la ONU no es responsable de lo que los soldados de cualquier país implicado en las ?operaciones de paz? pueden hacer o dejar de hacer y el servicio jurídico de la Organización de las Naciones Unidas ha sido encargado de estudiar la cuestión de la indemnización. Y, que no tendría ningún comentario que añadir.
Sr Gardner ha anunciado que el Consejo de seguridad iba pronto a tomar medidas para reducir la tropa en Haití pero que el ?mandato de mantenimiento de la paz?iba a proseguir hasta alcanzar un umbral de estabilidad y de paz, por lo menos hasta la próxima elección presidencial en Haití en 2015. La delegacio?n, unánime, ha dicho al señor Gardner que tanto él como la ONU enrevesaban las cosas. Insistió en que lo primero para establecer la paz y la democracia es la retirada inmediata de las tropas de la MINUSTAH y las reparaciones a las víctimas de la ocupación.
Volviendo sobre la situación actual en Haití, afirmamos :
Las manifestaciones que se están desarrollando en las últimas semanas constituyen verdaderas sublevaciones de las masas, contra la carestía de la vida y el gobierno. Con tarjeta roja en la mano, para pedir que se vaya el gobierno, trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres se han manifestado pacíficamente, sin incidentes, clamando ? Basta ya de golpes de Estado. Queremos un Estado democrático en Haití?. En Port-au-Prince, los pacíficos manifestantes han visto cómo les cortaban la carretera la policía haitiana apoyada por los cascos azules de la ONU. Más que nunca, está claro que éste es el único motivo de la presencia en Haití de los soldados de la MINUSTAH : ¡ impedir, en provecho de las multinacionales, que ejerza el pueblo haitiano sus derechos democráticos y su soberanía !
Ya nadie puede proclamar que la MINUSTAH esté en Haití para ?restablecer las condiciones de estabilización, paz y democracia?.
En el continente americano, de una punta a la otra, sindicalistas, organizaciones políticas y populares, exigen la salida inmediata de la MINUSTAH y el cese inmediato de la represio?n de parte de las fuerzas de la policía del gobierno Martelly y la MINUSTAH .
Tras ocho años, ¡ un año más ! No es de recibo. ¡ No lo podemos aceptar !
Trabajadores, jóvenes, organizaciones sindicales y democráticas, más que nunca, ya es hora que impidamos que prosiga esta situación. Llamamos desde ahora a preparar una Conferencia continental amplia y representativa con la consigna ?Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos?, que tendrá lugar en Haití el 1ro de junio de junio de 2013. Justo cuando llegue la nueva tropa, las delegaciones de nuestros países se harán presentes en el suelo haitiano para rechazar la presencia de la MINUSTAH.
Hacemos nuestras las exigencias del compromiso de São Paulo, reafirmadas al final de la jornada continental del 1ro de junio de 2012 :
-¡ Derogación de la deuda externa de Haití !
-¡ Restitución de los pagos ya realizados !
-¡ Devolución de las cantidades extorsionadas en el momento de la independencia !
-¡ Reparaciones para las familias de las víctimas del cólera o violaciones de los derechos humanos !
-¡ Fuera ya de Haití las tropas de la ONU !
¡ Por el éxito de la Conferencia continental ?Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos?, el 1ro de junio de 2013, en Haití !
¡ Defensa de la soberanía de la nación haitiana !
¡ Solo el pueblo de Haití puede decidir sobre su porvenir !
Nueva York (EEUU) a 12 de octubre de 2012
Firmas de la delegación a este llamamiento
- Julio Turra, miembro de la Comission Ejecutiva de la Central Unica dos Trabalhadores do Brasil (CUT), Brasil
- Senador Moise Jean Charles, Haití
- Pablo Micheli, Secretario de la Confederación de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Argentina
- Jocelyn Lapitre, direccion de LKP y ATPC, Guadalupe
- Fignolé St Cyr, Secretario de la Confederación Autonoma de Trabajadores Haitianos (CATH), Haití
- Geffrard Jude Joseph, director de la Radio Panou, New York, EUA
- Colia Clark, Co-directora de la Guadeloupe-Haiti Campaign Committee, EUA
- Alan Benjamin, Comité Ejecutivo del San Francisco Labor Council (AFL-CIO), EUA
- Kim Ives, Consejo Editorial Haiti-Liberté, EUA
- Robert Garoute, MPDH, EUA