domingo, 27 de octubre de 2013

DETIENEN Y LUEGO LIBERAN A UN ABOGADO HAITIANO OPOSITOR AL ACTUAL GOBIERNO DE MARTELLI.

HAITÍ

Comunicado de la 
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití (Uruguay)

El régimen político de Haití, bajo  ocupación extranjera,  sufre una importante crisis política, por su carácter fraudulento y antipopular,
Desde anoche en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, no han logrado  ser dispersadas a pesar de la represión policial ,importantes movilizaciones populares.
Las protestas se originaron a raiz de la detención del abogado André Michel en la noche de ayer , tomado como preso político.


André Michel

Antecedentes
El abogado de DDHH  André Michel, interviniente en  la acusación contra Sofía  y  Olivier Martelly,  esposa e hijo del Presidente Martelly, por manejo ilegal de fondos públicos , fué detenido anoche de manera ilegal, luego de que los otros actores de la causa- el Juez de Instrucción  Jean Serge Joseph  , y el denunciante- fueran  asesinados. 

El presidente Martelly es acusado como responsable de estas muertes.
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, junto a las organizaciones abajo firmantes denuncian  las persecuciones  y asesinatos políticos que se cometen contra  luchadores y referentes sociales, y exigen:

LIBERAN AL ABOGADO DETENIDO EN HAITÍ

23 OCTUBRE.-El abogado opositor político  André Michel, acaba de ser" liberado" por un comando de parlamentarios y llevado al Parlamento, en donde, luego de mantener una reunión privada con los senadores, se retiró hacia un destino desconocido.
Como lo puso de relieve una personalidad política que decidió guardar el anonimato, "un comando del Poder Legislativo, forzó el recinto del Poder Judicial para desandar un complot "fomentado" por el propio  Poder Ejecutivo...

Protestas en Haití contra arresto de abogado opositor a Martelly
·
23 octubre. Me André Michel, un combativo abogado opositor al presidente haitiano Michel Martelly, fue arrestado en la noche del martes en Martissant, un barrio de Puerto Príncipe, desatando la violenta protesta de los vecinos.

La policía usó gas lacrimógeno y lanzó tiros al aire para dispersar a los manifestantes que se oponían al arresto del abogado lanzando piedras contra los uniformados y montando barricadas incendiarias en las calles, según declararon manifestantes.

"Se trata de un secuestro. Es una violación grave de los derechos humanos, La ley dice cómo puede ser arrestada una persona", señaló el abogado Newton St-Juste, quien junto con Me André Michel lanzó una acción judicial por corrupción contra la esposa y el hijo mayor de Martelly.

El arresto tuvo lugar en torno a las 20H00 locales y pese a la protesta de algunos abogados y parlamentarios que estaban presentes en el lugar.

"Es un acto arbitrario e ilegal. Estamos en dictadura. Las garantías judiciales no han sido respetadas en este arresto. El abogado fue detenido porque denunció los desvíos del poder", aseveró Pierre Espérance, militante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jean Tolbert Alexis, llamó a la movilización ciudadana: "los logros democráticos están en peligro, no podemos volver atrás", lanzó tras el arresto.

El abogado detenido había estado la semana pasada al frente de una manifestación contra el gobierno Cap Haintien, la segunda ciudad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario