domingo, 27 de octubre de 2013

Vandana Shiva, activista, física hindú, batalladora contra los transgénicos y motivadora de la campaña Libertad de las Semillas, promocionó la campaña Seed Fredom en el marco de la visita a España en el Día Mundial de la Alimentación.


Posted: 26 Oct 2013 10:44 AM PDT

Vandana se refirió al tema diciendo que si las semillas son modificadas y patentadas con propiedad intelectual,  al transitar una situación de insuficiencia de insumos tanto ecológicos como económicos, estaríamos al borde de perder las demás libertades, comenzando con la alimentación, la libertad más primordial.

Si el total de semillas son patentadas no hay más libertad.

Dijo que lo que debemos hacer es que se escuchen nuestras voces,  marchando en las calles, con hechos de rebeldía y manifestaciones. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras que nuestra independencia alimentaria es el hecho  en cuestión.

Además,  destacó  que la semilla es el principio de vida, y que por eso, siempre que hablamos de una nueva creación nos referimos  a las semillas. Y que la libertad de éstas es fundamental. Vandana Shiva resaltó que como el aire o el agua, las semillas son de todos y es por eso que debe negarse la posibilidad de que puedan ser patentadas. La semilla tiene que ser capaz de procrearse y así propagarse.

En estos tiempos la pelea por la libertad de las semillas se asemeja a varias otras luchas. Las semillas son el origen de la vida, es por eso que deben tener libertad.  Vandana Shiva  se dirige sin rodeos a la "dictadura de Monsanto". Dejando en claro sus pensamientos, estimula a la población a seguir luchando, dando el ejemplo de la realización de una huerta orgánica. Como también comenta que,  a través de la organización Navdanya, ella misma fomenta  la creación de bancos de semillas como una manera  de subsistir al destrozo de la ecología y biología.

Shiva aclara que para ella el conflicto de los transgénicos no se establece solo en la salud y en el ambiente, la gente siempre va reclamar por la forma en la que se controlan de los recursos.  Los efectos en la salud y en el ambiente que tiene los transgénicos obviamente son preocupantes. Pero hoy en día  la lucha más  concreta es  por el control antidemocrático de lo más básico, la semilla. El %75 de ellas son controladas por cinco compañías.

Monsanto es el símbolo de la dictadura alimenticia, obligando a la gente a consumir productos modificados genéticamente. Las multinacionales  imponen ese consumo en todos los países, incluso en los que se resisten. También realizan un trabajo de confusión e ignorancia de los ciudadanos”, explica Shiva.

Redacción
BWN Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario