jueves, 24 de octubre de 2013

Indígenas y Gobierno colombiano comienzan redacción de posible acuerdo.

COLOMBIA

En el conflicto entre los pueblos originarios y el gobierno colombiano, ya se ha avanzado en los primeros acuerdos. En la mesa de diálogo que se efectúa en el departamento del Cauca, se ha hablado de regularización de las tierras. En el tema de derechos humanos se buscan mecanismos para garantizar el respeto a los mismos, por citar algunos. teleSUR

Los dirigentes de ambas partes retomaron los diálogos y han adelantado en temas como la megaminería, respeto a los derechos humanos, territorios y paz. El pliego de acuerdos posiblemente será firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la próxima semana.


Las comunidades indígenas y el Gobierno de Colombia ya han comenzando este martes a redactar un documento que recoge los posibles acuerdos entre ambas partes para solucionar las problemáticas que han demandado desde el pasado 12 de octubre y por la cual se inició una minga social, indígena y popular.

Desde el departamento del Cauca (oeste), el corresponsal de teleSUR, Milton Henao, recordó que ya fueron retomados los diálogos entre los líderes indígenas y representantes del Gobierno, quienes han comenzado a buscarle viabilidad a las problemáticas planteadas.

Precisó que la reunión se mantiene en salón comunal del Resguardo indígena de La María, municipio de Piendamó en el Cauca, donde ya iniciaron la redacción de un documento en el que quedarán plasmados los acuerdos entre ambas partes y que se espera que sea firmado posteriormente por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de quien se espera la visita la próxima semana.

El reportero adelantó que se ha avanzado en temas como la megaminería, sobre la cual el Gobierno y los líderes indígenas han buscado mecanismos para que dichas comunidades tengan el control del medio ambiente de los territorios donde se practica la explotación minera por parte de transnacionales, debido a que no se pueden revocar los títulos mineros.

También, comentó que se está empezando a dialogar en el tema de paz y que al respecto ?se está haciendo una propuesta para que las comunidades indígenas se sienten con los negociadores que participan en los diálogos de paz en La Habana (capital cubana)".

En cuanto al tema de derechos humanos, el periodista de teleSUR reportó que se están acordando entre el Gobierno y las comunidades la garantía en el respeto de los derechos humanos, haciendo alusión a las acciones violentas de grupos paramilitares como ?Los Rastrojos?.

Vale recordar, que los líderes indígenas de Colombia habían suspendido este lunes el diálogo que sostenían desde la víspera con las autoridades del país debido a la ausencia en la mesa de negociaciones del representante gubernamental, el ministro de Interior Aurelio Iragorri Valencia, y expresaron en esa oportunidad que esperarán respuestas concretas del Ejecutivo a sus peticiones.

Un día antes, los pueblos originarios de Colombia llegaron a un preacuerdo con el Gobierno de ese país suramericano a fin de levantar las protestas que ese día cumplieron ocho días consecutivos y que dejaron un saldo de al menos 80 heridos por represión policial.

Los representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

Participación en diálogos de paz

Más tarde, el periodista de teleSUR, informó que en cuanto al tema de paz, el ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, informó que se conformará conformará una comisión que irá a Bogota (capital colombiana) para conversar con los representantes que participan en los Diálogos de Paz.

De esta manera, se abre la posibilidad a que la comunidad indígena vaya y participe en los diálogos de paz en La Habana (capital cubana),  con el fin de que los representantes de los pueblos originarios planteen la situación que viven con relación a la violación de los derechos humanos.


Manifestaciones indígenas dejan 40 heridos y 23 detenidos

19 Octubre 2013


Foto: @KiweNasa

Las autoridades de Risaralda y Caldas niegan que en los enfrentamientos con la fuerza pública haya resultado muerto un indígena. 

Desde Risaralda, el gobernador Carlos Botero, dijo al término de un Consejo de Seguridad que no es cierto que durante las confrontaciones registradas desde tempranas horas de éste sábado se hayan registrado personas fallecidas.

El mandatario señaló que lo que sí hay son personas lesionadas, que han sido trasladadas a hospitales tanto de Belén de Umbría como de Viterbo, pero con contusiones leves.

Las protestas en el Eje Cafetero se han concentrado en una zona limítrofe de los departamentos de Caldas y Risaralda en los sectores de El Callao y Remolinos.

El presidente del comité regional indígena de Caldas, Arahugo Gañan, aseguró que en la madrugada los uniformados del Esmad y el Ejército atacaron a los manifestantes con disparos de fusil dejando un muerto y varios heridos.

El líder indígena aseguró que de forma indiscriminada la fuerza pública realizó los disparos dejando 40 heridos un integrante de los resguardos del municipio de Mistrato, Risaralda muerto, ratifico que por estos actos seguirán retenidos 3 integrantes de la fuerza pública que fueron sorprendidos haciendo inteligencia en las concentraciones.

El comandante de la Policía de Caldas, coronel David Benavides, señaló que en la zona de El Callo, Caldas, se registraron algunos enfrentamientos en la tarde de ayer, dejando además un bus incinerado en hechos que son materia de investigación, pero hoy sábado se ha logrado retornar a la calma y los indígenas se ubicaron a los costados de la vía Manizales-Medellín.

Las autoridades en Risaralda señalaron que por la obstrucción de la vía que de Pereira conduce a Medellín y Caldas 23 personas se encuentran detenidas y será la justicia quien determine su culpabilidad o no. 

Así mismo, se investiga si el día anterior fue saqueado un camión con alimentos de la Unidad de Víctimas, quienes llevaban raciones para ésta población vulnerable en el municipio de Mistrató. 

Por su parte, Alberto Guazorna, vocero de los indígenas, también desmintió el posible fallecimiento y dijo que se desconoce el paradero de los tres militares que permanecían retenidos, ha dicho igualmente, que se declararán en asamblea permanente. 

Tanto la ONU como la Defensoría del Pueblo se encuentran mediando en Remolinos para evitar nuevas alteraciones del orden público y el llamado respetuoso por parte de las autoridades departamentales es para que ejercer su derecho a la protesta pero sin recurrir a las vías de hecho.

La vía permanece despejada y los indígenas se ubican a los costados, instalando nuevamente los campamentos que fueron destruidos por las intervenciones del ESMAD.


fuente: Caracol Radio /Anncol

No hay comentarios:

Publicar un comentario