Sofía Zúñiga
(Notifam.net) –
Rafael Correa amenazó con renunciar a su cargo si la Asamblea Nacional aprobaba una propuesta de ley que buscaba reformar el Código Penal ecuatoriano. Dicha ley hubiera permitido el aborto para cualquier mujer que declarara haber sufrido una violación. La ley en Ecuador permite el aborto hasta los 9 meses de gestación en casos en los que la vida o la salud de la madre están en riesgo, o en casos de violación a mujeres con discapacidades mentales.
El pasado jueves 10 de octubre, el presidente dijo a un servicio de noticias de Quito: “presentaré mi renuncia al cargo,” si miembros de su propio partido continuaban con estas “traiciones y deslealtades.”
“Yo estoy cansado de esto,” manifestó Correa, “de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad.”
“Personalmente yo estoy contra el aborto,” continuó. “Hacemos la consulta popular para el aborto, la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano rechaza la eutanasia prenatal.”
El presidente también aclaró que la Constitución Ecuatoriana defiende la vida desde su concepción.
“Puede hacer lo que quiera. Yo jamás aprobaré la despenalización del aborto,” concluyó.
La legisladora Paola Pabón, quien inicialmente había propuesto la reforma, retiró la moción al día siguiente, viernes 11 de octubre.
“Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando,” dijo dirigiéndose al presidente. “Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura,” concluyó.
Ecuador está siendo fuertemente presionado para legalizar el aborto.
Después de que el presidente Correa dejara en claro su posición, Human Rights Watch envío una carta a la Asamblea Nacional, instando a los legisladores a modificar el actual Código Penal ecuatoriano. HRW argumentó que el código actual atenta “gravemente contra derechos fundamentales de la población de Ecuador.”
HRW publicó también, pocos días antes del debate inicial sobre el aborto, un comunicado en su sitio web titulado “¿Por qué Ecuador trata a las Víctimas de Violación como Criminales?”
El pasado mes, Heather Sayette, directora regional de Planned Parenthood Global, división América Latina, publicó un artículo afirmando que “ahora y siempre, las víctimas de violación y todas las mujeres en Ecuador y en todo el mundo merecen tener acceso a servicios integrales de salud, incluyendo el aborto a petición.”
El año pasado, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de las Naciones Unidas, recomendó que el gobierno de Ecuador “modifique su Código Penal a fin de establecer que el aborto no es un delito si el embarazo es resultado de violación, independientemente de si o no, la mujer en cuestión tiene una discapacidad, o si se ha establecido la existencia de anomalías congénitas”.
Sin embargo, el presidente Correa ha fuertemente resistido la presión. Uno de los lemas de su gobierno es “Ecuador, ama la vida.”
En una entrevista exclusiva con Notifam, María Augusta Teale de Misión Provida, contó que le asombró “la intervención abusiva de Plan Parenthood Fund, promoviendo una campaña por internet calificando al código penal Ecuatoriano como arcaico y pasado de moda.”
“Pero me pregunto yo, ¿no es más arcaico promover la muerte de inocentes como un derecho de la mujer?” cuestionó.
“¡Bien hecho señor Presidente Rafael Correa, Ecuador Ama la Vida y usted lo ha demostrado!”
Para contactar al presidente Correa, da click aquí, o por Twitter en @mashirafael
No hay comentarios:
Publicar un comentario