jueves, 19 de diciembre de 2013

La dependencia económica de Honduras con Estados Unidos es absoluta.

Desde Ecuador piden condenar el fraude electoral en Honduras

Quito, Ecuador a 13 de diciembre, 2013).-Hacia el mercado yanqui se envían más del 70% de sus exportaciones: banano, azúcar y café y de allí llegan en remesas más de 3 mil millones de dólares de los más de 800 mil emigrados de más de 8 millones que tiene el país? señaló la delegación de Honduras ante el Tribunal Antiimperialista la tarde del día de ayer donde entre otras cosas, pidió se condenara el fraude electoral desarrollado el 24 de noviembre en el país centroamericano.
Luego del Golpe de Estado contra José Manuel Zelaya hace cuatro años, se fundó el Frente Nacional de Resistencia Popular, ?la lucha y resistencia popular logró su primera victoria al vencer al bipartidismo en Honduras consolidando una expresión política que es conocido como el Partido Libertad y Refundación (Libre)?, en el cual, por medio de una asamblea general, se decidió que Xiomara Castro fuera candidata presidencial.

En la tribuna Oscar Rodríguez y Melissa Amaya, militantes del Frente Nacional d Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación.

?La desembozada intervención de la embajada [norteamericana] en los asuntos internos de Honduras, tendrúa que haber sido una razón suficiente como para suspender las elecciones, rediseñando las instituciones políticas y hacer una nueva convocatoria electoral para cuando se reuniesen condiciones mínimas requeridas para una elección no sólo durante la campaña ?ya de por sí un problema en Honduras, con su récord de periodistas y militantes opositores asesinados-sino durante el recuento final de votos?, explicaron al Tribunal.

Por ello, declararon que la ?victoria fraudulenta del partido oficialista en Honduras es el fin de un proceso electoral viciado, parcializado y ampliamente rechazado por la población?, recalcaron la intimidación y hostigamiento de observadores internacionales, el trafico de credenciales, la militarización del proceso y de los centros  de votación, la adulteración de las actas, la politización del Tribunal Supremo Electoral, la politización de la Corte Suprema de Justicia y las mesas electorales.

Cabe destacar, que el Tribunal Supremo Electoral declaró como candidato presidencial electo a Juan Orlando Hernández aun cuando no se contabilizaban el 50 por ciento de las actas, razón por la cual desde el Tribunal Antiimperialista se hizo un llamado a condenar el fraude electoral y a solidarizarse en el proceso que encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular.

El Tribunal, sin resoluciones vinculantes, pidió se condenara el fraude electoral que perjudica al pueblo hondureño al dar como victorioso a Juan Orlando Hernández y no a Xiomara Castro de Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario