lunes, 17 de febrero de 2014

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cantidad de países que eligieron optar por proteger sus economías pasó de ocho casos en 2010 a 20 en 2013.

La OMC advierte sobre posibles complicaciones en el intercambio internacional


debora-giorgi-1
En el medio se encuentran muchos productos argentinos, que representarían u$s 20 millones menos a las arcas del Estado.
El biodiesel, la carne y los limones son las principales mercancías afectadas por las trabas comerciales.
España, principal consumidor de biodiesel argentino, planea cerrar sus fronteras a la importación del producto, en medio de una crisis económica a la que aún el partido de Rajoy no le ha encontrado salida. Hasta el 2012, el país ibérico representaba el 70% de las exportaciones argentinas.
La carne y los limones, por su parte, se verían afectados por un cierre de Estados Unidos a su importación. La medida habría sido una forma gubernamental de contentar a los productores norteamericanos.
El proteccionismo, hoy principalmente promovido por las economías desarrolladas contra las emergentes, al contrario de lo que comúnmente se cree, no solo asume la forma de barreras arancelarias, sino también normas sanitarias más exigentes (como China y su negativa ante el ingreso de productos genéticamente modificados) y trabas burocráticas que dificultan el intercambio, como permisos más difíciles de obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario