sábado, 11 de febrero de 2012

EE. UU. protege sus sinagogas y centros hebreos "sensibles" ante un posible ataque de Irán.


IRÁN 
Los cuerpos de seguridad de Estados Unidos han reforzado las medidas de seguridad en sus sinagogas, así como de los centros culturales y escuelas hebreros de su territorio a causa de los planes terroristas de Irán y el grupo extremista libanés Hezbolá.
En una carta del consulado general de Israel en EE. UU. publicada por la cadena ABC, se menciona la supuesta amenaza global creciente que se cierne sobre estos ?lugares sensibles? israelíes y los ?lugares protegidos?, como embajadas y consulados.
En la misiva se dice que Israel "posee información" que apunta a que "Irán y Hezbolá trabajan duro y con gran intensidad para lanzar un ataque contra los sitios israelíes y hebreos alrededor del mundo?.
El comunicado, revelado días después de que las autoridades israelíes amenazaran con golpear a Irán, precisa que los atacantes podrían valerse de pasaportes israelíes falsificados para hacerse pasar por ciudadanos de Israel dentro de sus fronteras o en estados extranjeros.
Los cuerpos de seguridad locales, regionales y de inteligencia de EE. UU. y de Canadá han confirmado que han tomado medidas adicionales para aumentar el nivel de seguridad prestada a los lugares israelíes. Entre las ciudades donde se aplica la medida figuran Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y Toronto.
Israel justifica su preocupación por la escalada de tensión generada por el programa nuclear iraní. Israel, que junto con EE. UU. y la Unión Europea sospechan que Irán trata de crear una bomba atómica, se mostró dispuesto a atacar la república islámica si no detiene sus investigaciones.
Irán asegura que sus planes son exclusivamente pacíficos, y acusa a sus opositores occidentales de perpetrar el reciente asesinato de un científico nuclear iraní clave para su programa.
A pesar de la proclamada voluntad iraní de cooperar en lo concerniente a su plan nuclear, la UE y EE. UU. tratan de ejercer una presión cada vez mayor sobre Teherán. En las últimas semanas EE.UU. ha reforzado su presencia militar cerca de las fronteras iraníes con más portaaviones y buques de guerra, mientras la UE ha aprobado un embargo petrolífero contra Irán, que entrará en vigor en julio. Por su parte Irán se dice dispuesto a responder a las amenazas militares de Occidente y lleva a cabo nuevas maniobras militares en el estrecho de Ormuz, via crucial del tráfico petrolero mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario