La fotografía fue tomada en las revueltas de Yemen, y muestra cuando un hombre herido es abrazado por una mujer con velo. La imagen fue publicada en el New York Times tras haber sido tomada el 15 de octubre de 2011 en Saana, la capital de Yemen.
Uno de los jueces, Koyo Kouoh, aseguró que la fotografía “refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la primavera arabe”,
“Esa imagen está tomada en las puertas de una mezquita en Saná, tras una manifestación en la que francotiradores del Gobierno mataron a 10 personas e hirieron a otras tantas”, relata Aranda.
“La mujer que aparece en la imagen está esperando a recibir asistencia sanitaria. Allí estuvo sentada durante unos segundos antes de poder entrar. Instantes después, se llevaron al herido. Pertenece a una serie de cuatro o cinco fotogramas. Recuerdo el caos del momento, todo el mundo estaba gritando…”.
“Ella no llora ni grita, sostiene al familiar entre sus brazos mientras espera a ser atendida. Refleja la fortaleza de la mujer. No es tan raro. Creo que la imagen que tenemos en los países de Occidente de la mujer del mundo árabe como una persona oprimida no es del todo cierta. En Yemen, en la plaza donde se sucedieron las grandes manifestaciones, las líderes de la revolución son mujeres. En la sociedad yemení, son ellas las que realmente llevan el peso”, agregó el fotógrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario