sábado, 11 de febrero de 2012

En una conferencia de prensa, Héctor Timerman anunció que presentó la denuncia por la militarización británica en el Atlántico Sur ante la ONU y explicó que, nuevamente, el secretario General, Ban Ki Moon, se ofreció para mediar en el conflicto.



Buenas tardes a todos, muchas gracias por estar en un día muy importante para la Argentina. Hemos venido nuevamente a las Naciones Unidas, la organización por excelencia en el mundo para la defensa de la paz.
Creemos que los conflictos deben resolverse de forma pacífica y con un diálogo que comprometa a los involucrados, que no use las armas y sí la razón. Quisiera agradecerles a los países hermanos que están acá [delegaciones latinoamericanas presentes]. Una de las fortalezas que tiene Argentina es el apoyo unánime al pedido de recuperar, en paz, la soberanía en las islas del Atlántico Sur. 
Quiero decirles que el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ofreció nuevamente como mediador para iniciar el diálogo. Mi respuesta es la misma, la Argentina acepta que el secretario General de la ONU inicie conversaciones para que nos podamos sentar en la mesa de la paz a dialogar sobre este conflicto. Le dije ‘usted tiene el 50% de su misión hecha’. Me dijo que va a hablar con el Reino Unido.
Hoy, esto le preocupa a la República Argentina y me ha pedido la presidenta que apele a las Naciones Unidas para darle una oportunidad a la paz. Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico Sur y controla la comunicación naval y aérea entre Sudamérica y África. Lo que no van a ver ahí es la capital de esta potencia militar, porque se encuentra a 14 mil kilómetros de distancia del conflicto, las Malvinas.
Es el último océano que controlan desde Gran Bretaña. Solo se da en el Atlántico Sur. Desde ahí controlan lo que sucede en el Amazonas, en África. La información que tiene Argentina es que, ahora, han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur.
Nuestra región es libre de armas nucleares. No vamos a aceptar que existan armas nucleares en la zona de influencia de América Latina. Gran Bretaña es el único país con armas en la zona que no cumple con lo que firmó, el tratado de Tlatelolco [que proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe].
Gran Bretaña dice que no está militarizando el Atlántico Sur, pero ha multiplicado por 4 su poder naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario