Activistas de DDHH denuncian tácticas cubanas en maniobras del gobierno de Venezuela en redes sociales
Nicolás Maduro. Foto: Flickr de chavezcandanga (CC BY-NC-SA 2.0)
CARACAS, 20 Feb. 14 / 02:30 pm (ACI).-
A través de las redes sociales, de forma particular en Twitter, el régimen de Nicolás Maduro, repitiendo las estrategias de la inteligencia cubana, ha organizado un ejército de “trolls” -cuentas de supuestos usuarios dedicados a molestar repetidamente y con insultos- para atacar a sus opositores.
Tras la publicación en ACI Prensa de algunas noticias sobre la convulsionada situación en Venezuela, los “trolls” de Nicolás Maduro enfilaron sus ataques contra esta agencia.
Cuentas como JoseEnriquel41, que solo tiene 2 seguidores, lanzaron un ataque repetido por decenas de otros usuarios: “Me parece irresponsable que @aciprensa se preste para desprestigiar a #Venezuela recapaciten @albermudezr”.
Muchos de los usuarios que repitieron el ataque no tienen identidad y sólo exhiben fotos de personajes históricos, con nombres falsos.
Poco después, llegó una segunda oleada de ataques, que repetían: “Los responsable de @aciprensa forman parte de el periodismo amarillista y se hacen llamar Católicos recapaciten @albermudezr”.
El patrón de los usuarios que repetían esas frases era el mismo: tenían entre uno y dos seguidores y seguían a cinco usuarios en Twitter: Sala Nueva Esparta, Noris de Argotte, Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado venezolano de Nueva Esparta y su esposa Dinora Villasmil. Todas estas cuentas siguen además a Nicolás Maduro.
El tercer ataque fue iniciado por el usuario Doily Hernández, que se declara “Humilde, Sincero, Católico, Revolucionario y Chavista”. Su tuit fue repetido por algunas decenas de usuarios: “Medio Catolico @aciprensa miente descaradamente sobre la situación en #Venezuela @albermudezr” y enlazaba a una captura de pantalla del artículo “El drama de Venezuela entre protestas y tras el asesinato de dos salesianos”.
Expertos en redes sociales han indicado con anterioridad lo sencillo que es crear perfiles falsos en Twitter que, a manera de robots, repiten frases similares o se suman como falsos seguidores de una cuenta. Estos robots se pueden comprar fácilmente en Internet.
En noviembre de 2013, el diario estadounidense The Wall Street Journal reportaba que se podían comprar 1000 cuentas falsas a 58 dólares.
Citados por The Wall Street Journal, los investigadores italianos Andrea Stroppa y Carlo De Micheli reportaron haber encontrado 20 millones de cuentas falsas en Twitter.
Estas cuentas, indicó el periódico, son usadas “para ‘seguir’ a otras cuentas de Twitter o para retransmitir tuiteos (mensajes de Twitter)”.
El director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, en respuesta a los ataques en Twitter aseguró que “esta maniobra del chavismo desesperado contra ACI Prensa no hará sino que digamos la verdad más fuerte”.
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