domingo, 23 de febrero de 2014

El "Chapo" Guzmán.


Trece años después, Joaquín El Chapo Guzmán está de regreso en prisión, ahora en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

En medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, el líder del Cártel de Sinaloa ingresó a la fortaleza de concreto ocho horas después de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, y luego de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ofreciera detalles de su reaprehensión en una improvisada rueda de prensa efectuada en el hangar de la Marina Armada de México.

Alrededor de las 15:00 horas, aterrizaron tres helicópteros en la prisión federal, en uno de los cuales iba el hombre más buscado por los gobiernos de media docena de países.

La entrega del detenido fue rápida, bajo la vigilancia de personal militar y ministerial de la PGR.

Fue el epílogo de una cacería que inició hace un par de meses y que en las dos últimas semanas arreció en su propio terruño, de donde, ahora se sabe, nunca salió.

Mazatlán, Sinaloa.- Tres habitaciones del edificio de condominios Miramar, fueron cateados luego de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, una de ellas, la que supuestamente habitó el capo de la mafia.

El departamento, de quien fue por varios años uno de los hombres más buscados del mundo, se encontraba en el cuarto piso y está marcado con el número 401
.
La habitación  tenía la chapa forzada, ropa tirada y otras supuestas pertenencias del capo.

Medicamentos para males del estómago y artículos de higiene para la mujer se encontraban revueltos sobre la cama.

En el piso quedaron bolsas nuevas con camisetas de la marca Calvin Klein y pantalones de mezclilla.

En la cocina había alimentos, principalmente frutas y alimentos ligeros, así como bolsas del pan de conocida casa de repostería de Mazatlán.

Sobre la estufa quedó una sartén con frijoles, además en el pasillo se encontraba una silla de ruedas.

Otras dos habitaciones fueron cateadas en el sexto piso del edificio.






















En una breve conferencia de prensa desde el hangar de la Marina en esta ciudad, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la captura de El Chapo Guzmán, quien fue presentado a las 14:45 horas.

Fuertemente sujetado del cuello El Chapo Guzmán fue subido a un helicóptero de la Policía Federal para ser trasladado a un penal de alta seguridad.

El funcionario informó que a las 6:40 horas de este sábado elementos de la Marina detuvieron a El Chapo en el puerto de Mazatlán junto con un colaborador.

Agregó que Guzmán está identificado al 100% tras ser revisado por los médicos y será trasladado al penal que corresponda, aunque no mencionó a cuál.

Murillo Karam señaló que la captura de El Chapo fue producto de una operación que inició el realizada durante varios meses entre diferentes instancias del gobierno federal.

“La detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Marina”, dijo el procurador.

Indicó que la operación tuvo en el último mes sus momentos más definitivos. Entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados diferentes domicilios donde el capo se escondía.

Señaló que los inmuebles se comunicaban por túneles y que Guzmán incluso utilizaba el drenaje de la ciudad para moverse.

Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero, motivo por lo cual se retrasó su captura en varias ocasiones, explicó el funcionario federal.

La investigación continuó y en varias ocasiones estuvo a punto de ser aprehendido, pero se prefirió no poner en riesgo a la ciudadanía, sostuvo Murillo.

Añadió que la detención se hizo sin un solo disparo y sin daños ni personas perjudicadas.

Dijo que hubo colaboración con agencias de Estados Unidos sobre los movimientos de Guzmán Loera.

La operación tuvo como resultado 13 detenidos, 97 armas largas, 43 vehículos –varios de ellos blindados–, 16 casas y cuatro ranchos, hasta el momento.


El procurador Jesús Murillo Karam confirma la detención del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación a la que calificó como 'impecable'

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en una operación a la que calificó de "impecable". 

El funcionario señaló que la identidad se confirmó al 100% con peritos y análisis de ADN.

"Detuvimos al señor joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán", señaló Murillo Karam en compañía de Eduardo Sánchez en el hangar de la Secretaría de la Marina.

Murillo Karam detalló que previamente escapó de una propiedad que estaba conectada con otras siete casas. Además, de que esperaron a detenerlo para evitar daños a la ciudadanía.

El saldo del operativo es de 13 personas detenidas, 97 armas largas, dos lanzagranadas, 43 vehículos (19 blindados), 16 casas y cuatro ranchos.

El detenido fue llevado por elementos de Marina en su hangar de la ciudad de México a un helicóptero, que lo trasladará a un penal federal.

Guzmán Loera vestía camisa blanca y jeans oscuros, se apreció en tomas televisadas durante su traslado.






El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue capturado en Mazatlán, Sinaloa.

Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán, senaló en Twitter. 

Previo a la conferencia, funcionarios federales habían comentado que desde la noche del viernes el presidente Enrique Peña Nieto había sido informado del operativo, el cual se concretó esta mañana.

La detención de “El Chapo” se dio relajada debido a que el narcotraficante participaba en un convivio en dicho hotel.

Cabe mencionar que el gobierno ofreció una recompensa de 30 millones de pesos mientras que el de Estados Unidos ofrecía por información 5 millones de dólares. 

GUADALAJARA, JAL.- Por denuncias de custodios hechas en enero de 2000, que constan en actas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), enviadas luego a su homóloga, la Comisión Nacional (CNDH), y por las grabaciones que desde hace un año realiza el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), las máximas autoridades penitenciarias y policiacas estaban enteradas del alto grado de indisciplina y corrupción reinante en el penal de máxima seguridad de Puente Grande y no hicieron nada.

Fue necesaria la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán para que reaccionaran Y aunque el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, declaró que “no se escapó, lo sacaron”, otras versiones señalan que en una de sus habituales salidas del penal, Guzmán decidió no regresar porque le avisaron que podría haber cambios drásticos en Puente Grande.

Oficiales de prevención, como se llama formalmente a los custodios, investigadores policiacos y empleados de la CEDH, no se explican de otra manera cómo no se fugaron Héctor El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, El Texano -considerados también jefes del cártel de Sinaloa-, que al lado de Guzmán estaban siempre de acuerdo en todo y obraban de la misma manera.

En enero del año pasado, una decena de custodios se quejó ante la CEDH en el sentido de que recibían presiones que violaban sus derechos humanos y laborales, porque no se prestaban a la corrupción existente en el penal; la queja se envió a la CNDH, por tratarse de un reclusorio federal; por comunicaciones enviadas directamente a los inconformes, la comisión estatal se enteró de que el asunto iba a ser archivado como cuestión laboral y no como violatorio de los derechos humanos, recuerda la presidenta del organismo, Guadalupe Morfín Otero.

Pese a lo anterior, se enviaron a la CNDH más actas circunstanciadas y de comparecencia y quejas Así transcurrió todo el año 2000 La CEDH solicitó que se guardaran en secreto los nombres de los denunciantes para que no corrieran riesgos.

El 4 de diciembre, el tercer visitador de la CNDH, José Antonio Bernal Guerrero, envió un oficio a uno de los denunciantes -no a la comisión estatal- para informarle que no se podía garantizar su integridad física porque la comisión no cuenta con medios humanos ni físicos para hacerlo, pero que seguirían investigando y que, “de ser el caso, en el momento oportuno se estará en posibilidades de que se realice un pronunciamiento respecto de los actos de corrupción”.

El lunes 15 de enero, llegaron a Guadalajara dos visitadores de la CNDH, uno de ellos Joel García Citaron al denunciante en el hotel Laffayette para que los llevara ante el resto de los denunciantes y presionarlos para que se desistieran de sus quejas; algunos lo hicieron.

Al día siguiente, quienes se negaron a firmar el desistimiento, fueron aislados, incomunicados y torturados psicológicamente en Puente Grande, y más tarde, ya de madrugada -dijeron los afectados-, los carearon con el director Leonardo Beltrán Santana, con el subdirector jurídico, Dorantes Paz, y con el director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Pérez.

Morfín Otero trató de comunicarse en varias ocasiones con el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, para informarle sobre lo que estaba pasando, pero nunca lo encontró ni obtuvo respuesta Entonces buscó telefónicamente al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero No lo encontró, pero le dejó toda la información
Al día siguiente, Gertz Manero envió a Guadalajara al subsecretario Jorge Tello Peón, subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio pasado y, como tal, con el Cisen a su cargo Estaba prevista una reunión con la presidenta de la CEDH, pero se suspendió, según Tello, por cuestiones domésticas de Morfín Otero, pero ella lo desmiente:

“Tello me habló desde un celular mientras iba hacia Puente Grande y le manifesté mi intención de recibirlo de inmediato, me di cuenta que estaba con el director del penal; entonces consideré que no había las condiciones de seguridad para que nos reuniéramos Me dijo que esa persona no subiría a mis oficinas, lo que me pareció una torpeza gravísima Le dije que no lo recibiría”.

El comienzo

El 25 de febrero de 1999, llegaron a Puente Grande, procedentes de Sinaloa, entre otros, Dámaso López Núñez, Carlos Fernando Ochoa López, Luis Francisco Fernández Ruiz, Jesús Vizcaíno Medina, quienes fueron nombrados comandantes de los custodios A partir de entonces comenzaron la indisciplina y la corrupción.

Según las denuncias de los custodios -consultadas por el reportero-, los presos privilegiados podían introducir la mejor comida y “luego se vio correr el licor y la droga en abundancia, de mariguana hasta cocaína entraban y salían dólares y también mujeres a toda hora”.

Varios de los comandantes trataron de obligarlos a involucrarse en la corrupción y les querían presentar “a los jefes, que son los internos Jesús Héctor Palma Salazar, Joaquín Guzmán Loera y Arturo Martínez Herrera” Recibirían entre mil y 2 mil 500 pesos al presentarse, más 250 pesos por turno que tuviera cada uno de ellos, mientras que uno de sus comandantes, Luis Francisco Fernández Ruiz, recibía mensualmente 10 mil dólares, según las denuncias.

Además -agrega-, El Chapo, en una microcomputadora, tenía todos los datos de los custodios como domicilio, teléfono, nombres de familiares Y señalan que pidieron la protección de la CEDH porque varios fueron golpeados y amenazados por no subordinarse.

El personal de vigilancia introducía desde alimentos y bebidas, hasta mujeres.

El 3 de diciembre fue asesinado Juan Castillo Alonso, exsubdirector de Seguridad Interna del penal de máxima seguridad de Almoloya, a quien, según los denunciantes, Guzmán y sus compañeros veían como un posible candidato a ocupar un alto cargo en Puente Grande Castillo trabajó al lado de Juan Pablo de Tavira, asesinado en Pachuca el 21 de noviembre de 2000.

La fuga

La fuga de El Chapo Guzmán trascendió en la mañana del sábado 20, aunque pudo haber ocurrido casi 24 horas antes, tal vez mientras en el mismo penal se realizaba una reunión conjunta de funcionarios responsables de seguridad nacional, encabezados por Tello Peón, a la que asistían visitadores de la CNDH, para discutir, en parte, el caso de los custodios y la alteración general de la disciplina interna.

Presuntamente, a las 21:15 horas del viernes 19, El Chapo todavía se encontraba en su celda, según reportó uno de los vigilantes, pero a las 22:35 horas, el director, Beltrán Santana, se dio cuenta de que no estaba ahí
Primero se informó que Guzmán se había ocultado en el carrito que se emplea para sacar la basura y la ropa sucia, pasando por varios retenes, custodiado siempre por al menos un vigilante.

También se dijo que estaba descompuesto el sistema de circuito cerrado de TV y que eso facilitó la huida Sin embargo los custodios dicen que las cámaras funcionan todo el tiempo -menos en la celda de Guzmán y las de otros narcos
Y agregan que lo más seguro es que ya no haya regresado a Puente Grande después de una de sus frecuentes salidas
Hace dos semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la extradición de mexicanos a Estados Unidos, y entre ellos estaría Guzmán Loera, por lo que, aunque sólo le faltaban unos tres años para quedar libre, prefirió fugarse.

Reforma total

Lo sucedido en Puente Grande, dice la licenciada Morfín Otero, tiene que investigarse desde el gobierno federal anterior, cuando dependía directamente de la Secretaría de Gobernación, “puesto que los custodios quejosos nos reportaron que las presiones para corromperse comenzaron el 25 de febrero de 1999”.

-¿Solapó la situación la CNDH?

-Llama mucho la atención, y a mí me lastimó mucho enterarme de que visitadores adjuntos de la Comisión Nacional habían presionado a nuestros quejosos, y lo he corroborado con sus familiares, para que se desistieran y esto no es explicable, porque estamos facultados y obligados a continuar las quejas, incluso de oficio, aun habiendo desistimiento, porque la vulnerabilidad en que están colocados los denunciantes los hace muy susceptibles a chantajes, amenazas e intimidaciones.

“Entonces hay una actuación probablemente indebida y he estado solicitando al contralor interno de la CNDH que intervenga, y me dijo que tenía que ratificar mi denuncia, no obstante que lo solicité en actas circunstanciadas el 17 y el 18 de enero y acabo de recibir otra que dice que es inevitable la ratificación en persona No sé por qué no se utiliza la suplencia en las actuaciones internas de esa comisión, que es el principio general del ombudsman, actuar en suplencia de la queja o bajo el principio de la inmediatez”.

-¿Hay o habría complicidades entonces?

-Esto no lo quiero decir yo Lo que quiero decir es que no hubo una respuesta rápida y que se tiene que investigar a fondo la responsabilidad administrativa u otro tipo de responsabilidad en que pudieran haber incurrido, porque tienen que decir por qué no se cubrió la confidencialidad de los quejosos, por qué se retrasó tanto su asunto, por qué no hubo un pronunciamiento enérgico, por qué no hubo una recomendación Hubo visitas y se hicieron cambios, pero meramente cosméticos y los mismos comandantes que se habían cambiado volvían al mismo lugar y se agravaban las cosas.

-¿Responsabilidad directa de la CNDH?

-Hay muchas cosas que la Comisión Nacional tiene qué explicar ¿Por qué nunca contesta a mis oficios? ¿Por qué Soberanes no responde a mis telefonazos? ¿Por qué nos tenemos que ir enterando a través de los oficios que ellos envían directamente a los quejosos sin darnos la menor información, mientras aquí vivimos conmovidos por esta prolongada y cotidiana tragedia de servidores públicos que nos pidieron ayuda para mantenerse íntegros?

“Además, hemos estado insistiendo ante la Tercera Visitaduría de la CNDH para que acudan visitadores como observadores locales, para que quienes tengan que rendir declaración puedan hacerlo en condiciones de total libertad y sin ser sometidos a ningún tipo de amenaza ni presión psicológica ni coacción por parte de nadie ni de Seguridad Pública ni de la PGR ni de alguna otra autoridad”.

Acerca de la situación en Puente Grande, dice que se tiene que establecer una “nueva cadena de mando”, que garantice la seguridad del penal “en términos de que no habrá fugas, que habrá un trato equitativo para todos, que se tomarán todas las medidas que garanticen a la sociedad el manejo de este centro de alta seguridad”.

Aclara, empero, que lo anterior no debe estar reñido con el respeto a la dignidad de las personas, “y que no suceda lo que ahora, que duermen con luz y en una misma posición todo el tiempo o les están tocando cada media hora para que no concilien el sueño profundo”.

Reportaje publicado originalmente en la edición 1265 de la revista Proceso del 28 de enero de 2001 y publicado también en la Edición Especial número 36 de este semanario.

Reportes de las autoridades señalan que Joaquín El Chapo Guzmán fue ubicado anoche por elementos militares y de la PGR durante un convivio en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.

Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México donde será verificada su identidad por medio de sus huellas dactilares y pruebas de ADN.

Esta semana en Sinaloa se realizaron operativos de las fuerzas federales en los cuales se efectuaron cateos en busca de operadores de El Chapo y El Mayo Zambada

El jueves 20 los operativos llegaron hasta la  casa de Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín El Chapo Guzmán.

La madrugada del pasado lunes 17, efectivos de la Marina irrumpieron en su domicilio ubicado en el 642 de la calle 7 de Gotas, fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa.

En la acción, los infantes de Marina causaron destrozos al inmueble, por lo que López Pérez presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según reporta el diario Río Doce.

Desde entonces, las fuerzas federales se encuentran en el lugar.

Heriberto Rangel Méndez, abogado de la expareja del Chapo, acudió en su representación a presentar la queja ante la CNDH por los supuestos abusos cometidos por personal castrense.

Ni los tropezones del boletín oficial que leyó Jorge Carpizo McGregor le borraron la euforia del rostro

La mañana del jueves 10, en Los Pinos, un entusiasta procurador General de la República sujetaba en la diestra un texto lleno de tachaduras, múltiples borrones y un sinnúmero de anotaciones Lejos de la imagen del funcionario concluyente, a veces impulsivo y enérgico que habla en las oficinas de la PGR, Carpizo dio a conocer la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en Guatemala, con cinco personas de su grupo más cercano.

Más tardó el Procurador en dar a conocer esta versión oficial, que diversas autoridades guatemaltecas en desmentirla: Allá, hasta el viernes 11, nadie sabía nada del asunto, ni querían saber.

Los organizadores del que se pretendió espectacular anuncio abarrotaron el Salón Carranza de la residencia oficial de Los Pinos con reporteros nacionales, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios.

Pero aun por encima del anuncio de la captura del narcotraficante, Carpizo puso todo el énfasis en la “confirmación” de la que ha sido la tesis oficial sobre la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, basada en la “confesión” de El Chapo Guzmán Tesis que ya estaba impresa —dos días después de la balacera— en un discurso del presidente Salinas, muchas horas antes de que oficialmente la sustentara la PGR: “Fue una confusión”.

En Tapachula, Chiapas, un impresionante operativo de la Policía Judicial Federal cercó las calles 3a y 1a Los elementos de la corporación se dirigieron a la calle 5a Oriente e irrumpieron en la residencia marcada con el número 10 Los vecinos del lugar aseguraron que ahí fue detenido Joaquín El Chapo Guzmán, después de que éste se paseó tranquilamente por las calles de esta ciudad y de San Cristóbal de Las Casas durante varios días, según informes enviados por los reporteros locales Roberto del Solar Peña y Julio César López.

El viernes 11, la columna “Pesquisa”, del vespertino Cuestión, manejó la versión de que El Chapo habría sido capturado no en Guatemala, como dice Carpizo, sino en un rancho de Javier Coello Trejo, el exsubprocurador de la Lucha Contra el Narcotráfico de la PGR.

TRIUNFALISMO

La noticia de la captura de El Chapo Guzmán comenzó a filtrarse desde la noche del miércoles 9, y el jueves 10 por la mañana se ofreció en radio y televisión “Es extraoficial”, subrayaban los locutores, pero ya daban por hecho una conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana, aunque todavía dudaban si sería en la PGR o en Los Pinos.

A las 11 de la mañana, Carpizo apareció flanqueado por el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, José Carreño Carlón El Procurador informó que El Chapo Guzmán fue detenido a las 12:00 horas del miércoles, “cuando autoridades de Guatemala lo entregaron, junto con cinco personas de su grupo más cercano, a la Procuraduría General de la República, apoyada por miembros del Ejército Mexicano, quienes colaboraron con gran eficacia y compromiso”.

Carpizo abundó en detalles: La entrega de Guzmán Loera fue en el puente internacional de Talismán, sobre el Río Suchiate Con él fueron detenidos los miembros más importantes de la banda: Martín Moreno Valdés, Manuel Castro Meza, Baldemar Escobar Barrasa, Antonio Mendoza Cruz y María del Rocío del Villar Becerra, dijo.

El Procurador habló de una buena coordinación entre PGR y Ejército y de la eficacia de ambas instituciones en la lucha contra el narcotráfico.

Las autoridades, dijo, habían detectado, el 31 de mayo, que el capo y su banda se encontraban en la zona fronteriza de Chiapas, y que al ser perseguidos mediante un gran operativo pasaron a territorio guatemalteco, donde fueron detenidos por autoridades de ese país.

MORTAL “CONFUSION”

Fuera de un par de trastabilleos en la lectura, el Procurador sólo cambió el tono de su voz cuando reiteró la tesis oficial de la muerte del cardenal Posadas.

Leyó Carpizo: “(En) el avión en que se les trasladó rumbo a la ciudad de Toluca, El Chapo Guzmán, enfrente de funcionarios de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano, manifestó ante ellos y posteriormente lo ha ratificado en declaración ministerial, que el día 24 de mayo sí estuvo en el aeropuerto internacional de Guadalajara, porque iba a volar a Puerto Vallarta Señaló que cuando bajaba de su vehículo Buick, un Century azul intentó pasar por el lado derecho, pero como estaba abierta la portezuela del Buick, ésta obstruía el paso; que le hizo una seña al chofer de ese vehículo para que se esperara; que en ese momento Martín Moreno Valdés, quien lo acompañaba, le avisó que gente armada se estaba bajando de varios vehículos, los que de inmediato empezaron a disparar sobre ellos, y que, dentro de la confusión, posteriormente logró escapar en un taxi.

“Asimismo —continuó Carpizo—, declaró que durante el enfrentamiento observó que estaban presentes dos de los hermanos Arellano Félix y que atrás de su coche se encontraba un Grand Marquis blanco Ahora sabe que en él viajaba el señor Cardenal Posadas Ocampo Afirma que de ello se enteró posteriormente por los medios”.

El Procurador dejó entrever el ánimo de las autoridades por defender sus tesis iniciales —apresuradas y de alguna manera irresponsables, según opinión del Episcopado mexicano—: “Las declaraciones ministeriales de El Chapo Guzmán confirman, en lo esencial, las investigaciones y resultados de esos hechos que sobre la muerte del señor Cardenal y seis personas más, la Procuraduría General de la República ha venido dando a conocer a la opinión pública”.

Con la detención de Joaquín Guzmán Loera y sus secuaces, dijo Carpizo, “el gobierno de la República está cumpliendo el compromiso que hizo al pueblo mexicano de que las investigaciones se harían con seriedad y profundidad y que se aplicará estrictamente la ley a todas las personas involucradas en esos homicidios”.

SORPRESA CHAPIN

En Guatemala, es como si nadie supiera nada del asunto, aunque formalmente ya ha sido desmentida la participación de diferentes corporaciones chapinas.

La misma noche del jueves, después del anuncio oficial de Carpizo sobre la captura de El Chapo Guzmán, y de que aseguró que “autoridades de Guatemala lo entregaron”, las principales corporaciones de este país lo negaron en entrevistas telefónicas con el corresponsal Francisco López Vargas.

De plano, aseguraron que no hubo tal aprehensión y que nunca se trasladó a El Chapo Guzmán desde territorio guatemalteco a suelo mexicano.

Elementos de la Dirección de Información y Difusión del Ejercito de Guatemala (Dideg) negaron tener conocimiento del operativo y aseguraron que “si lo hubo”, la información podría ser proporcionada por la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia, donde nadie pudo informar debido a que, con el cambio de gobierno, permanecía acéfala hasta la tarde del viernes.

Jorge Fernández Paredes, responsable de la garita de Migración en Carmen, Guatemala, aseguró que nunca cruzó ningún efectivo militar a Talismán, Chiapas, para entregar a ningún detenido, como asegura Carpizo que ocurrió Expuso que su oficina no tuvo participación y que nunca fue notificado del operativo ni de si se realizó, pero que él no presenció la supuesta entrega de los delincuentes.

“El responsable de la oficina de Migración de Guatemala, Angel Conté Cohulum, sostuvo que, ‘legalmente’, no hubo la aprehensión, y nadie con el nombre de Joaquín Guzmán Loera ha cruzado la frontera de Guatemala con México
“Para nosotros, es falso que hayamos entregado a nadie, porque ese personaje nunca entró al país”, reiteró
Incluso la oficina responsable del combate al narcotráfico en Guatemala, vinculada estrechamente con la DEA, con la que trabaja coordinadamente, negó saber qué sucedió en el caso de El Chapo Guzmán.

Leonel Díaz, agente de la Guardia de Hacienda, dijo que no tenían ningún indicio de El Chapo Guzmán, ni se enteraron de que estuviera en Guatemala También negó que hayan tenido participación en la captura del delincuente, “si es que se dio”, de lo que no fueron notificados.

“Nosotros trabajamos coordinadamente con la DEA, y le puedo garantizar que no hubo aprehensión, ni mucho menos entrega, de nadie”, dijo.

Por su parte, Gonzalo Figueroa, subcomisario de la Policía Nacional, asentó que en todo el jueves no tuvo ningún informe.

“Mire, aquí nadie sale del país si no hay nuestra anuencia”, advirtió.

En eso coincide Absalón Cardona Cardona, jefe de la Policía Nacional de El Carmen, quien sostuvo que la franja fronteriza con México registró actividades normales Más aún, calificó de “falsas” las versiones del Procurador mexicano.

Para algunos funcionarios guatemaltecos, lo que pudo haber ocurrido es que las autoridades mexicanas cruzaron ilegalmente su frontera sur, al igual que el delincuente y sus secuaces, e hicieron la aprehensión, si la hubo,
también de manera ilegal..


Joven, millonario, seductor y dueño de un inmenso poder, es preparado para tomar el lugar del narco más rico del mundo.

Lo mismo le rinde tributo la banda El Recodo, que la cadena norteamericana UNIVISION transmite un festival internacional cantando sus narco-corridos. Es viajero frecuente de paradisiacos lugares por todo el mundo y conduce autos exclusivos de marcas europeas hechos para magnates. Viste Versace, Gucci y Armani, con portafolios como todo un ejecutivo, usa las redes sociales para difundir sus ideas y goza de la popularidad que el ciber espacio de la actualidad le permite. Siempre armado con un AK 47 bañado en oro y su Five-Seven al cinto, es perseguido por gran cantidad de admiradoras que le dotan de una interminable lista de mujeres hermosas de las que siempre se rodea, esto describe a Dámaso López alias “El Mini Lic”, el joven sucesor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

El cartel de Sinaloa fue fundado en 1989, liderado por Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Juan Jose Esparragoza Moreno, y tiene bajo su control los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, de la misma forma tiene amplias operaciones en Estados Unidos, América Central, América del Sur, Europa, Asia, África y Australia, en donde sus operaciones le reditúan ganancias que han sido calculadas en Mil Millones de Dólares.

El cartel liderado por Guzmán, Zambada y Esparragoza, se ha hecho un cartel viejo, ya que mantiene los mismo liderazgos desde hace más de 24 años.

Esto es sabido por sus máximos líderes, en el entendido que necesitan la sangre nueva de liderazgos briosos y jóvenes, que garanticen su seguridad y la continuidad de su millonario negocio. Es por ello que llevan años preparando a la próxima camada de sinaloenses de cepa, en quien recaiga esa responsabilidad, y quien mejor que “el ahijado de El Chapo Guzmán” para sucederlo en el trono, esto de acuerdo a informes de la DEA que lo ubican listo para asumir esta posición.

“Los ántrax” son el mejor ejemplo de ello, los ejércitos de Guzmán Loera están conformados en su mayoría por jóvenes que no superan los treinta años de edad, quienes no obstante su juventud mantienen más de diez años de experiencia en la violencia que genera el tráfico de drogas, siendo altamente sanguinarios y hábiles para la guerra.

Justo ahí es donde radica la fuerza de Dámaso López alias “El Mini Lic”, quien es uno de los líderes de este ejército de sicarios y principal operador financiero del cartel, claro, siempre custodiado y dirigido por su padre, el número dos en el mando, ex funcionario federal y político sinaloense con amplios vínculos institucionales que protegen a su grupo.

Dámaso mantiene contacto con su gente como un político en campaña, utiliza Twitter como una parte de adoctrinamiento para su gente y difunde su ostentosa vida en las redes sociales, por lo que miles de seguidores enaltecen sus hazañas, que sin el menor recato son difundidas por el mismo.

Un gran derroche de dinero se invierte en su imagen, al más puro estilo de “El Chapo” su padrino, el marketing sabe, le construye su imperio. Si Joaquín Guzmán utilizo la revista FORBES para hacerse popular en el mundo entero, Dámaso emplea a UNIVISON para difundir su posición y narco corridos.

Mujeres, autos y lujos, son la nueva marca del joven heredero al trono, solo HECHO EN SINALOA dicen muchos.

“EL MINI LIC” SE INTERNACIONALIZA

El 22 de febrero del 2013, se llevo a cabo la internacional entrega de premios Lo Nuestro a la Música Latina, mediante una ceremonia de gala realizada en el American Airlines de Miami y transmitida en vivo por la cadena Univision, en donde el músico Gerardo Ortiz, fue nominado en la categoría -norteño del año- por su canción ” Dámaso”, la cual es un corrido que enaltece a Dámaso López alias “El Mini Lic”, designado como el sucesor en poder de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, el narcotraficante más rico y poderoso de todos los tiempos.

El programa de televisión que se transmitió en vivo a más de cincuenta países de habla hispana, sirvió para difundir la imagen de triunfador de “El Mini Lic”, al momento de la interpretación de Gerardo Ortiz cantando la alusiva melodía, y que en pleno escenario es rodeado de media docena de esculturales mujeres, muebles fastuosos, ropa de marcas exclusivas y enarbolando el poder que tiene el narcotráfico.

Dámaso la nueva canción de Gerardo Ortiz que logró ser nominada en los premios de la cadena internacional UNIVISIÓN, que se incluye en el Sold Out y fue grabada en vivo desde el Nokia Theatre L.A. Live. De ese tamaño es el poder y dinero de “El Mini Lic”.

“El Mini Lic” es hijo del capo Dámaso López Núñez “El Licenciado”, nacido en El Dorado, Sinaloa, quien laboro para el gobierno federal con un alto cargo en la red penitenciaria que precisamente resguardaba a los principales narcotraficantes del país.

López Núñez logró obtener el cargo de jefe de seguridad en la cárcel de Puente Grande, y quien aseguran fue el principal operador desde el interior del gobierno de Vicente Fox, para lograr la fuga en el 2001 que puso en libertad al capo más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, acto que le valió para ser uno de los principales operadores hasta lograr ser el brazo derecho del narcotraficante más buscado del mundo.

Derivado de la actividad delictiva de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, detectada por la DEA, fue que el Departamento del Tesoro norteamericano lo colocó en su lista negra para impedir que haga operaciones financieras en Estados Unidos, no obstante el enorme poder del cartel de Sinaloa y sus vínculos de protección institucional con que cuenta, lograron que en marzo del año pasado fuera exonerado por el delito de lavado de dinero, que fue iniciado por la PGR dentro de un juzgado federal en México, de tal forma que el brazo derecho de “El Chapo Guzmán” no tiene delitos pendientes en este país.

Un periodista investigó la vida del narco más famoso de México: El Chapo Guzmán y lo retrató como un hombre con una "necesidad de estar enamorando a las mujeres".

La obsesión por las féminas va más allá de una cita romántica con algunas de sus conquistas.

El capo mexicano más buscado Joaquín "El Chapo" Guzmán cuenta en su haber con al menos cuatro esposas, y muchas aventuras. En esta fotografía se muestra a su primera esposa de nombre Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo un hijo llamado Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

En una entrevista que había dado a la televisión relataba que el capo del narcotráfico tiene esa personalidad de un hombre "que gusta de ser rechazado por las mujeres para luego entrar en un estado melodramático de despecho que sana con el alcohol".

De acuerdo a una nota informativa, la novela "El más buscado" de Alejandro Almazán retrata la vida del narco

Al capo se le conocen al menos cuatro esposas, pero muchas aventuras con otras tantas mujeres.

De acuerdo a testigos, cuando el capo tenía unos 30 años le insistió demasiado a una empleada de un banco de Nayarit de nombre Estela Peña, a tal grado de armar todo un operativo para raptarla y sostener relaciones sexuales. Pero finalmente se casaron.

Otra de sus aventuras más conocidas fue la que vivió en la cárcel de Puente Grande con Zulema Hernández, una prisionera que se enamoró de él y hasta la embarazó. Lamentablemente la mujer tuvo un aborto involuntario, y luego fue asesinada por los enemigos del capo, contó la madre".

El libro relata: "A pesar de permanecer en el anonimato, oculto de las autoridades, el "Chapo" Guzmán mantiene económicamente a las familias que formó con Peña, así como a las de su primera esposa Alejandrina María; su tercera, Griselda Guadalupe López y la última, Ema Coronel Aispuro, con quien procreó las gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe".

La publicación señala que ese gusto enfermizo por las mujeres ponen en riesgo su seguridad.

Agrega que el "Chapo" Guzmán estuvo a punto de ser capturado en marzo de 2012 cuando se vería con una prostituta, pero a última hora canceló el encuentró, según la versión de las autoridades.


El New York Times ha publicado la foto de la persona detenida. 

Las autoridades mexicanas aún no lanzan el comunicado en el que confirman que sea el 


Chapo.chapoActualización: 11:18Este es el conjunto Miramar en Mazatlán, en donde presuntamente detuvieron al Chapo.

miramarmiramar2El informe de Associated Press cita como fuente a un alto funcionario de EE.UU. quién declaró que  ”El Chapo” Guzmán fue capturado con vida durante la noche del viernes en territorio mexicano.  (Se presume que fue Mazatlán).  

El funcionario no estaba autorizado para hablar sobre el arresto y sus declaraciones fueron hechas bajo condición de anonimato.Guzmán de 57 años fue detenido en 1993 en Guatemala, sin embargo, ocho años después, Enero del 2001 escaparía de una prisión de máxima seguridad en Jalisco.  

Desde ese momento, se convirtió en uno de los personajes más buscados del mundo.En su momento, Forbes calificó al “Chapo Guzman” en el primer lugar de los capos más buscados, calificándolo como “un hombre implacable y determinado”.  

Esta misma revista calcularía su fortuna en mil millones de dólares.


Chapo guzman Una de las últimas imágenes de Joaquín Guzman Loera filtrada a los medios en los últimos doce meses

La detención de Joaquín Guzmán Loera ocurrió la noche de este viernes en un hotel de Mazatlán, fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina, quienes desde la semana pasada recibieron información del departamento de inteligencia de la DEA que ubicaba al líder del cartel de sinaloa en dicho destino.13 años pasaron desde que Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande, dicen, en un carrito de lavandería. 

El Chapo había logrado sobornar a buena parte de los custodios que vigilaban la seguridad. 

Trece largos años en los que la DEA y el Gobierno mexicano decían permanentemente “ya merito“.Hasta el momento ninguna fuente policiaca o gubernamental ha confirmado o desmentido el reporte de AP.Noticia en desarrollo.

Confirman que la detención del Chapo fue gracias al trabajo de inteligencia de la DEA según informes, participaron y operaron agentes de EUA en México, a las 11:00 am el gobierno dará o negará la noticia.

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado de México, fue capturado la noche del viernes en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, confirmó a Notimex un alto funcionario estadounidense.

La agencia Associated Press indica que Joaquín "Chapo" Guzmán fue capturado en un hotel de Mazatlán en una procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Estaba en compañía de una mujer.

Según las fuentes citadas por la agencia, fue apresado vivo durante la noche, en la ciudad costera del estado de Sinaloa.

Guzmán es el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos. Su imperio se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales del planeta y actúa en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado México desde hace varios años.

Su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, tiene 57 años (nació el 4 de abril de 1957) y es el principal traficante de drogas de México libre, tras el arresto de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo,

Había sido detenido en 1993 cuando estaba en Guatemala, pero en 2001 escapó de una prisión de máxima seguridad en Jalisco.

A partir de allí, su ascenso fue meteórico y según Forbes se convirtió en una de las personas más ricas del planeta. Sin embargo, poco después fue expulsado de la misma por decisión editorial.

El Cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metaanfetaminas en México y Centroamérica.

Según versiones, Guzmán se ocultaba en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en la Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario