La presencia militar de China está creciendo . ¿Se está tejiendo una colisión de superpotencias?
¿Quién tiene la llave para el futuro de Asia Oriental ?
Simon Tisdall
Muestra de poder ... los soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL ) Fuerzas de Operaciones Especiales.Fotografía: Joe Chan / Reuters
En términos generales, los burócratas japoneses no son muy dados a la exageración. Así que cuando una información privilegiada del gobierno de alto nivel en Tokio, hablando extraoficialmente, recientemente comparó la deteriorada situación de seguridad en Asia Oriental a la Europa en la década de 1930 en medio del auge del fascismo, es el momento de sentarse y tomar nota.
"Las tensiones se están poniendo muy alta en esta parte del mundo", dijo el funcionario. "La posición de seguridad es extremadamente grave. Hay enormes ventas de armas de Rusia, los EE.UU. y Europa. Los gastos de defensa de China ha experimentado un crecimiento de dos dígitos cada año desde 1989. Ellos [Beijing] no son un socio responsable. La influencia de EE.UU. en la región está en retroceso".
La mala sangre entre Japón y China es muy fuerte y, en la era moderna, data de la invasión de Manchuria de 1931. Después de su derrota en 1945 y su adopción de una Constitución pacifista, Japón se convirtió en totalmente dependiente de los EE.UU. para su defensa. Algunos analistas afirman que ha sido durante mucho tiempo en los intereses de Tokio para jugar la "amenaza" de China. Pero objetivamente hablando, la amenaza es real, y se hace tangible más preocupante por el día.
El crecimiento económico extraordinariamente rápido de China en las últimas décadas, que se ha visto superar a Japón como la segunda economía más grande del mundo, y la consiguiente expansión de la política militar, diplomática y de Beijing podrían haber fijado campanas de alarma sonando en toda la región como nunca antes. Hoy se habla en las fiestas de la embajada no se trata tanto de la manera de "contener" a China - la última gran vanidad de geoestrategas americanos de línea dura - sino como es la manera de apaciguarla.
Es revelador que la advertencia del funcionario japonés se produjo días antes de que China declarara inesperadamente una nueva zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, que abarcaba las islas Senkaku (Diaoyu en China) que Tokio ve como territorio japonés soberano. La fila siguiente vio a Japón, los EE.UU. y Corea del Sur enviando aviones de combate en la zona en abierto y peligroso desafío a las estenosis de Pekín. Una misión de mediación posterior hecha por el vicepresidente Joe Biden de EE.UU. no logró resolver la disputa, en efecto, dejando un ardiente y sin atención barril de pólvora.
Nadie habla abiertamente de una tercera guerra mundial, todavía no, al menos. Pero hay una creciente conciencia de que las semillas de una futuro posible colisión de superpotencias se están sembrando alrededor de las islas, rocas y bancos de arena, y en las rutas marítimas y el espacio aéreo superpoblados fuera de las fronteras históricas de China, a la que Pekín reclama la creciente solidez política de los siglos - y mejora en la capacidad militar. La falta de una organización de seguridad regional, la ausencia de una línea directa entre Pekín y Tokio, y la siempre presente amenaza representada por el régimen con armas nucleares de Corea del Norte respaldado por los chinos en se suman a los peligros inherentes a la situación actual.
Al igual que cualquier imperio en el pasado, a medida que el poder de China crece, que el poder se proyecta ineluctablemente para abarcar los vecinos inmediatos y, con el tiempo, a regiones geográficas y continentes, incluso enteras. Para Pekín, la última frontera en esta ingeniería inversa del destino manifiesto es la cuenca del Pacífico en sí. Sin embargo, para lograr el dominio, primero debe desplazar a los EE.UU., la nación más poderosa militarmente del mundo. Este concurso tiene años para correr. Pero ahora que está lanzado, de ahí los rumores de guerra.
Tres hombres ocupan actualmente la clave de lo que puede suceder en 2014. Uno de ellos es Xi Jinping, el más importante líder del Partido Comunista y el Ejército de Liberación del Pueblo de China, quien sucedió a Hu Jintao como presidente en marzo pasado. En un brusco cambio de tono, Xi ha dejado de hablar del ascenso pacífico de una magnánima de China que postulaba Hu y lo sustituyó con un mensaje nacionalista que suena más fuerte hincapié en el orgullo en el propio país como en casa y hacer valer los derechos de China en la escena internacional con "voluntad indomable".
La base ideológica de este enfoque se establece en el discurso inaugural de Xi sobre el "sueño de China", un claro intento de ofrecer una alternativa al sueño americano. Como comentó el Diario del Pueblo, su idea era "construir un comunismo más abierto y carismático que hace que la gente se anime a ser chino".
En un pleno del partido reciente, Xi presionó con éxito a través de un ambicioso programa de reformas, mientras que proponía un fortalecimiento de su control del poder. "Xi surgió desde la cámara como el más poderoso líder chino desde que Deng Xiaoping," dijo el analista William Pesek. "Xi puede estar especialmente dispuesto a arriesgarse con un enfrentamiento con Japón en este momento con el fin de distraer a los opositores de las reformas propuestas, así como los chinos comunes y corrientes que están crecientemente inquietos por la contaminación, la desigualdad de ingresos y la corrupción oficial. Nada junta 1,3 mil millones de personas de China para fácilmente hacer odiar a los japoneses".
El ascenso de Xi al poder ha coincidido con la aparición de una persona de manera similar cabeza dura como primer ministro de Japón. Shinzo Abe, quien asumió el cargo en la misma época como Xi, tiene su propia agenda para hacer frente a China. A veces hace sus aliados estadounidenses y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - vecinos más pequeños de China - una mueca de dolor con la ansiedad.
Un nacionalista no arrepentido, Abe dice que es hora de que Japón deje caer sus leyes pacifistas, reconociendo las muchas amenazas a su seguridad, y debe ponerse de pie con valentía por sus intereses y valores. Con este fin, se ha incrementado el gasto en defensa, creó un nuevo consejo de seguridad nacional, fortaleció las alianzas con países como Filipinas (que tiene su propia disputa territorial con China), y los planes para comprar nuevo armamento avanzado EE.UU..
"Japón está de vuelta," Abe declaró durante una visita a Washington el año pasado. Por esta y otras razones, Xi se ha negado a reunirse con él, al igual que el presidente de Corea del Sur. Los medios oficiales denuncian Abe como revisionista y militarista. Este impasse frío ha agravado las tensiones sobre la nueva zona de aire de China.
El tercer jugador clave en este drama que se desarrolla es Barack Obama, que tiene armas más grandes y más barcos y aviones que los otros dos combinados. Al igual que el resto del mundo, el gobierno de EE.UU. puede pensar en mil razones por las que una guerra en el este de Asia sería desastrosamente contraproducente para todos los interesados, empezando por el impacto negativo en el comercio internacional, las finanzas y la deuda estadounidense.
Pero consciente de la percepción de que la influencia regional EE.UU. está disminuyendo, y que la más mínima chispa podría provocar una conflagración, Obama ha cambiado su enfoque. Su llamado "pivote" para Asia, dando a la zona una mayor prioridad de la política exterior, está dirigido principalmente (pese a las negativas) a contrarrestar las ambiciones de la marina de aguas azules chinos en el Pacífico y otras manifestaciones inquietantes de la proyección del poder chino.
Observadores regionales cuestionan la seriedad de Obama es acerca de la "amenaza" de China, y si, por ejemplo, en realidad vendría en defensa de Japón, si dicha controversia de las islas Senkaku degenerara en una guerra abierta. Tal vez 2014 proporcionará la respuesta.
¿Quién tiene la llave para el futuro de Asia Oriental ?
Simon Tisdall
Muestra de poder ... los soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL ) Fuerzas de Operaciones Especiales.Fotografía: Joe Chan / Reuters
En términos generales, los burócratas japoneses no son muy dados a la exageración. Así que cuando una información privilegiada del gobierno de alto nivel en Tokio, hablando extraoficialmente, recientemente comparó la deteriorada situación de seguridad en Asia Oriental a la Europa en la década de 1930 en medio del auge del fascismo, es el momento de sentarse y tomar nota.
"Las tensiones se están poniendo muy alta en esta parte del mundo", dijo el funcionario. "La posición de seguridad es extremadamente grave. Hay enormes ventas de armas de Rusia, los EE.UU. y Europa. Los gastos de defensa de China ha experimentado un crecimiento de dos dígitos cada año desde 1989. Ellos [Beijing] no son un socio responsable. La influencia de EE.UU. en la región está en retroceso".
La mala sangre entre Japón y China es muy fuerte y, en la era moderna, data de la invasión de Manchuria de 1931. Después de su derrota en 1945 y su adopción de una Constitución pacifista, Japón se convirtió en totalmente dependiente de los EE.UU. para su defensa. Algunos analistas afirman que ha sido durante mucho tiempo en los intereses de Tokio para jugar la "amenaza" de China. Pero objetivamente hablando, la amenaza es real, y se hace tangible más preocupante por el día.
El crecimiento económico extraordinariamente rápido de China en las últimas décadas, que se ha visto superar a Japón como la segunda economía más grande del mundo, y la consiguiente expansión de la política militar, diplomática y de Beijing podrían haber fijado campanas de alarma sonando en toda la región como nunca antes. Hoy se habla en las fiestas de la embajada no se trata tanto de la manera de "contener" a China - la última gran vanidad de geoestrategas americanos de línea dura - sino como es la manera de apaciguarla.
Es revelador que la advertencia del funcionario japonés se produjo días antes de que China declarara inesperadamente una nueva zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, que abarcaba las islas Senkaku (Diaoyu en China) que Tokio ve como territorio japonés soberano. La fila siguiente vio a Japón, los EE.UU. y Corea del Sur enviando aviones de combate en la zona en abierto y peligroso desafío a las estenosis de Pekín. Una misión de mediación posterior hecha por el vicepresidente Joe Biden de EE.UU. no logró resolver la disputa, en efecto, dejando un ardiente y sin atención barril de pólvora.
Nadie habla abiertamente de una tercera guerra mundial, todavía no, al menos. Pero hay una creciente conciencia de que las semillas de una futuro posible colisión de superpotencias se están sembrando alrededor de las islas, rocas y bancos de arena, y en las rutas marítimas y el espacio aéreo superpoblados fuera de las fronteras históricas de China, a la que Pekín reclama la creciente solidez política de los siglos - y mejora en la capacidad militar. La falta de una organización de seguridad regional, la ausencia de una línea directa entre Pekín y Tokio, y la siempre presente amenaza representada por el régimen con armas nucleares de Corea del Norte respaldado por los chinos en se suman a los peligros inherentes a la situación actual.
Al igual que cualquier imperio en el pasado, a medida que el poder de China crece, que el poder se proyecta ineluctablemente para abarcar los vecinos inmediatos y, con el tiempo, a regiones geográficas y continentes, incluso enteras. Para Pekín, la última frontera en esta ingeniería inversa del destino manifiesto es la cuenca del Pacífico en sí. Sin embargo, para lograr el dominio, primero debe desplazar a los EE.UU., la nación más poderosa militarmente del mundo. Este concurso tiene años para correr. Pero ahora que está lanzado, de ahí los rumores de guerra.
Tres hombres ocupan actualmente la clave de lo que puede suceder en 2014. Uno de ellos es Xi Jinping, el más importante líder del Partido Comunista y el Ejército de Liberación del Pueblo de China, quien sucedió a Hu Jintao como presidente en marzo pasado. En un brusco cambio de tono, Xi ha dejado de hablar del ascenso pacífico de una magnánima de China que postulaba Hu y lo sustituyó con un mensaje nacionalista que suena más fuerte hincapié en el orgullo en el propio país como en casa y hacer valer los derechos de China en la escena internacional con "voluntad indomable".
La base ideológica de este enfoque se establece en el discurso inaugural de Xi sobre el "sueño de China", un claro intento de ofrecer una alternativa al sueño americano. Como comentó el Diario del Pueblo, su idea era "construir un comunismo más abierto y carismático que hace que la gente se anime a ser chino".
En un pleno del partido reciente, Xi presionó con éxito a través de un ambicioso programa de reformas, mientras que proponía un fortalecimiento de su control del poder. "Xi surgió desde la cámara como el más poderoso líder chino desde que Deng Xiaoping," dijo el analista William Pesek. "Xi puede estar especialmente dispuesto a arriesgarse con un enfrentamiento con Japón en este momento con el fin de distraer a los opositores de las reformas propuestas, así como los chinos comunes y corrientes que están crecientemente inquietos por la contaminación, la desigualdad de ingresos y la corrupción oficial. Nada junta 1,3 mil millones de personas de China para fácilmente hacer odiar a los japoneses".
El ascenso de Xi al poder ha coincidido con la aparición de una persona de manera similar cabeza dura como primer ministro de Japón. Shinzo Abe, quien asumió el cargo en la misma época como Xi, tiene su propia agenda para hacer frente a China. A veces hace sus aliados estadounidenses y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - vecinos más pequeños de China - una mueca de dolor con la ansiedad.
Un nacionalista no arrepentido, Abe dice que es hora de que Japón deje caer sus leyes pacifistas, reconociendo las muchas amenazas a su seguridad, y debe ponerse de pie con valentía por sus intereses y valores. Con este fin, se ha incrementado el gasto en defensa, creó un nuevo consejo de seguridad nacional, fortaleció las alianzas con países como Filipinas (que tiene su propia disputa territorial con China), y los planes para comprar nuevo armamento avanzado EE.UU..
"Japón está de vuelta," Abe declaró durante una visita a Washington el año pasado. Por esta y otras razones, Xi se ha negado a reunirse con él, al igual que el presidente de Corea del Sur. Los medios oficiales denuncian Abe como revisionista y militarista. Este impasse frío ha agravado las tensiones sobre la nueva zona de aire de China.
El tercer jugador clave en este drama que se desarrolla es Barack Obama, que tiene armas más grandes y más barcos y aviones que los otros dos combinados. Al igual que el resto del mundo, el gobierno de EE.UU. puede pensar en mil razones por las que una guerra en el este de Asia sería desastrosamente contraproducente para todos los interesados, empezando por el impacto negativo en el comercio internacional, las finanzas y la deuda estadounidense.
Pero consciente de la percepción de que la influencia regional EE.UU. está disminuyendo, y que la más mínima chispa podría provocar una conflagración, Obama ha cambiado su enfoque. Su llamado "pivote" para Asia, dando a la zona una mayor prioridad de la política exterior, está dirigido principalmente (pese a las negativas) a contrarrestar las ambiciones de la marina de aguas azules chinos en el Pacífico y otras manifestaciones inquietantes de la proyección del poder chino.
Observadores regionales cuestionan la seriedad de Obama es acerca de la "amenaza" de China, y si, por ejemplo, en realidad vendría en defensa de Japón, si dicha controversia de las islas Senkaku degenerara en una guerra abierta. Tal vez 2014 proporcionará la respuesta.
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