domingo, 8 de julio de 2012

Carabineros reprimió desde el comienzo la marcha por aumento del salario mínimo.

CHILE

Jueves, 05 de Julio de 2012 14:31    Héctor Areyuna (Radio U. de Chile) 
Clarín de Chile
Mediante carros lanzagua, gases lacrimógenos y policía montada, Carabineros abortó la marcha que la Central Unitaria de Trabajadores y distintas organizaciones sociales habían convocado. La manifestación buscaba entregar una carta en La Moneda para exigir que el reajuste al salario mínimo sea de 250 mil pesos.

Se esperaba que fuera una jornada donde las organizaciones sindicales, trabajadores y estudiantes manifestaran su postura respecto de la propuesta que hizo el Gobierno para reajustar el salario mínimo mensual.

Sin embargo, pese a que se trataba de una convocatoria de carácter pacífico y a la que no concurrió un gran número de asistentes, se pudo apreciar que efectivos de Carabineros actuaron de forma anticipada, incluso antes de que los manifestantes ocuparan la Alameda.

La acción de las fuerzas policiales produjo enfrentamientos, ya que Carabineros hizo uso de diferentes elementos disuasivos, como carros lanzagua y gases lacrimógenos, dispersando a quienes tenían la voluntad de marchar por un sector de la principal avenida de la capital.

Respecto de las razones para participar de la manifestación, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, señaló a Radio Universidad de Chile que ?nosotros veníamos con el lienzo de la Mesa Social para Un Nuevo Chile y como padres y apoderados teníamos que estar presentes, porque la familia chilena se ve afectada por el salario mínimo, ya que pedir 250 mil pesos como base nos parece, más que una necesidad, una dignidad?.

En relación con la intervención de Carabineros en la marcha, la dirigenta afirmó que ?cuando estamos manifestándonos de manera pacífica y se había interpuesto un recurso de protección ante la negativa de la Intendencia de autorizar la marcha, que sólo iba a ocupar el bandejón entre Los Héroes y La Moneda para entregar una carta, vemos el actuar de Carabineros absolutamente desmedido con carros lanzagua por ambos lados y nos empezaron a arrinconar. Esas son las formas de este Gobierno, esa es la forma de gobernar que tienen e imponen sus medidas, no importa si es a sangre y fuego?.

De esta manera, las fuerzas de Carabineros se anticiparon a la manifestación convocada por la CUT y otras organizaciones sindicales y sociales.

Finalmente, dirigentes sindicales insistieron en solicitar un reajuste del salario mínimo hasta los 250 mil pesos y señalaron que incluso se podría convocar a un paro general que se está coordinando entre distintas organizaciones de trabajadores.

Carabineros reprimen a trabajadores chilenos

RT Actualidad

La Policía de Chile dispersa una protesta de trabajadores
Con gases lacrimógenos y cañones de agua, las autoridades impidieron el paso de los manifestantes 

La Policía chilena disolvió este jueves una marcha no autorizada que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical de Chile, para pedir al Gobierno que aumente el salario mínimo. 

La petición de los trabajadores plantea un aumento del salario mínimo de los 182.000 pesos actuales (unos 364 dólares) a los 250.000 pesos (unos 500 dólares). Cerca de medio millar de personas se congregaron en la Plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, con el objetivo de avanzar por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, en dirección al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Los manifestantes avanzaron media cuadra antes de que varias unidades de Carabineros, apoyadas por carros lanza agua y agentes policiales a caballo, les cortaran el paso.


Algunos manifestantes protagonizaron enfrentamientos aislados con la Policía, que usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos.


Ver mas imágenes 

Así comenzaron los incidentes en la marcha por la educación del 28 Junio 2012

Cuando ya había pasado más de la mitad de la marcha en calle Portugal con Alameda un alto oficial de Carabineros ordena acercarse a la marcha 1 bus de Carabineros. Es en este preciso instante que comenzaron los incidentes entre manifestantes y la fuerza policial

No hay comentarios:

Publicar un comentario