domingo, 8 de julio de 2012

Gobierno reprime con dureza protesta de pescadores artesanales.

CHILE 

Miércoles, 04 de Julio de 2012 
La Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero acusó al gobierno de Sebastián Piñera de actuar con violenta represión en contra de los pescadores artesanales que se movilizan a nivel nacional en contra las modificaciones a la Ley de Pesca que intenta imponer el ministro de Economía, Pablo Longueira, y que tienden a privatizar las pesquerías nacionales.


Las manifestaciones que se realizaron en diversas ciudades costeras del país, fueron reprimidas con violencia por la policía militarizada. En Dalcahue, Chiloé, carabineros actuó con desmedida violencia en el desalojo de los pescadores que ocuparon la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Mocopulli. En ese lugar la policía detuvo al dirigente Sergio Mayorga presidente del sindicato de pescadores número 1 de Dalcahue,junto a varios otros pescadores.

Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, organización que agrupa a más de 50 mil hombres y mujeres del mar, dijo a Ecoceanos News que el único camino para defender los derechos de la pesca artesanal es la movilización, luego que el ministro Longueira haya fijado para el 12 de julio la aprobación del proyecto de Ley de Pesca que privatiza los recursos del mar.

"En las últimas horas el gobierno ha actuado con violenta represión en contra de dirigentes de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero y los responsables son los ministros de Economía Pablo Longueira, que con su arrogancia se niega a escuchar las demandas de la pesca artesanal y el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien ordenó la agresión y detención de nuestros compañeros", dijo Estrada.

EL dirigente agregó que "estamos y seguiremos movilizados porque estamos `recogiendo el guante´ del ministro de Economía Pablo Longueira, cuando en una reunión luego de no escuchar nuestras demandas nos dijo: `nos vemos en la calle´".

Por su parte Jorge Bustos, dirigente de la pesca artesanal de la región de Los Lagos y vocero de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, informó a Ecoceanos News que "en Dalcahue seis pescadores artesanales fueron detenidos por carabineros con violencia, incluso un carro policial atropelló a un dirigente. Estamos preocupados porque el balance de la jornada de movilización nacional resultó con dirigentes heridos, y varios detenidos ilegítimamente, y no queremos que algún pescador resulte muerto".

REPUDIO A LA VIOLENCIA DESDE EL PARLAMENTO 

El hecho más preocupante y que evidencia la dura represión policial ocurrió en Dalcahue, donde en medio de las protestas un carabinero con pistola en mano enfrentó a los pescadores artesanales movilizados. Frente a esta acción el Diputado Gabriel Ascencio presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en favor de Sergio Mayorga, dirigente de los pescadores de Dalcahue y otros detenidos en Chiloé.

En tanto el presidente del Senado y senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, denunció que el gobierno y, principalmente, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, ha tenido ?una respuesta represiva? al diálogo que piden los pescadores afectados por la nueva ley de pesca.

?Los sindicatos de la pesca artesanal convocaron a una movilización que, desafortunadamente, encontró una respuesta represiva que ha sido instruida directamente por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien debe asumir la responsabilidad política por estos hechos, porque la autoridad regional fue completamente sobrepasada y tenemos los antecedentes que así lo indican. Ha sido una reacción desmedida, enteramente descontrolada de parte de las autoridad política del poder central, en este caso, el ministro del Interior, que ha empujado a la fuerza policial a una acción que ha tenido como consecuencia un pescador grave?, declaró.

El senador por la Región de Los Lagos afirmó que ?queremos condenar estos hechos y manifestar que mientras el Ejecutivo no sea capaz de recoger, en el trámite legislativo, los intereses legítimos de la pesca artesanal, está cerrando completamente las puertas del diálogo y, por otro lado, está creando en el país una situación que va a repercutir en todo Chile? .

El parlamentario también denunció que la policía ?tuvo durante algunas horas un pescador detenido pero no reconocido ?Ernesto Oyarzún- en una práctica policial grave, porque nos retrotrae a situaciones muy tristes, de penoso recuerdo, como fue la situación de los detenidos desaparecidos y, por lo tanto, no debiese, en ningún momento ni en ninguna circunstancia la policía realizar este tipo de práctica?.

?Además, se quebraron los vidrios y se lanzó gas lacrimógeno al interior de la casa de la señora Angélica Arteaga, en el mismo sector de Mocopulli. Ella se encontraba con sus niños pequeños en la casa y fueron afectados por esta situación?, declaró el presidente del Senado.

En Quellón, los pescadores artesanales también se sumaron al llamado nacional de protesta en contra de la Ley de Pesca y mantuvieron por dos horas bloqueada la Ruta 5 Sur a la altura del cruce San Antonio. En el lugar se produjeron quema de neumáticos provocando el cierre de la carretera.

Pescadores artesanales de la comuna de Coronel, en la Región del Bio Bío, también fueron reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Los manifestantes levantaron barricadas y bloquearon el tránsito en la Ruta 160 y en la intersección de Avenida General Prat con Pedro Aguirre Cerda, frente a la Caleta Lo Rojas, donde intervino Carabineros con Fuerzas Especiales. En el lugar, un carro de un tren que trasportaba celulosa fue desenganchado y quemado.

?Nosotros estamos en contra de la Ley de Pesca, una ley que prácticamente tiene nombre y apellido: el ministro Longueira es el asesino social de la pesca artesanal?, dijo la dirigente Marta Espinoza. Afirmó que el titular de Economía es responsable de ?legislar para que desaparezcan los pescadores artesanales

No hay comentarios:

Publicar un comentario