domingo, 8 de julio de 2012

Televisión pública paraguaya en resistencia por la democracia .

PARAGUAY

Caracas, 6 jul (PL) La televisión pública de Paraguay, junto a otros medios comunitarios, mantienen una resistencia pacífica y de denuncia contra el golpe de estado parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo, afirmó hoy aquí el comunicador Marcelo Martinessi.
Frente a este golpe a la democracia, la televisora ha mantenido al aire el programa Micrófono abierto, de amplia participación popular que se ha convertido en instrumento para romper el cerco mediático, aseguró el extitular ejecutivo de ese medio, al programa en Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Añadió que directivos y trabajadores continúan la resistencia pacífica y reportan las arbitrariedades del gobierno de facto de Federico Franco, en contraposición a la actuación de medios privados, que en momentos del golpe transmitieron programas de temas "amarillistas y sensacionalistas".

A su juicio, las acciones acometidas por el gobierno golpista, que trataron de silenciar a la televisora pública, responden a que "Franco es un títere de fuerzas que están muy molestas con los programas sociales que llevaba adelante Lugo, inéditos para Paraguay".

Los medios privados, denunció Martinessi, hacen fuertes campañas contra Venezuela y contra los programas sociales que impulsa el presidente Hugo Chávez.

Al respecto el periodista paraguayo Guillermo Verón, colaborador del canal multinacional TeleSur, señaló que un ejemplo de este ataque lo constituye la declaración "de persona non grata", formulada contra el canciller Nicolás Maduro.

Recordó que ello ocurrió tras la transmisión en un medio paraguayo de un video manipulado, en el que presuntamente Maduro se entrevistaba con militares para instigarlos a movilizarse contra el gobierno de facto.

Eso, dijo el comunicador paraguayo, fue una versión manipulada de lo que allí ocurrió.

En realidad, subrayó, cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas se reunieron con diferentes sectores, diputados, senadores, miembros del Partido Colorado y de la Corte Suprema de Justicia, y también militares, en busca de una solución a la crisis política, en beneficio del pueblo paraguayo.

Se actuó "con absoluto respeto y apego a los principios constitucionales", afirmó Verón.

Ante la situación que vive hoy Paraguay -explicó- se ha constituido un Frente de recuperación de la democracia que aglutina a pobladores de todos los puntos de la nación suramericana.

Martinessi y Verón participan en el XVIII Foro de Sao Paulo, evento que concluye hoy en esta capital y que por tres días ha reunido a más de 600 delegados de un centenar de partidos y movimientos de izquierda de 80 países.

El Foro condenó la víspera el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario